Páginas

viernes, 26 de noviembre de 2010

Marta Minujín en el Malba

Son las 12 horas, estoy entrando al Malba para ver la muestra de Marta Minujín, no es la primera vez que veo su obra, pero si quizás la mayor cantidad de obra junta de Ella, el recorrido de esta muestra va desde 1959 - 1989, tampoco les voy a contar en detalle la muestra ya se hablo mucho y además me interesa que vayan a visitar la exposición. Comencé mi recorrido  por la terraza donde se exhiben sus esculturas fraccionadas, donde la luz del sol jugaba con los fragmentos de las esculturas, mostrando un juego de luces y sombras que hacían que uno la recorra en todos sus lados. Luego pase a  la sala y me encuentro con una gran instalaciónde fotos, vídeos donde cuenta en detalle sus performan, happening, las instalaciones a gran escala, como el Partenon de Libros y su proceso de realización, claro no faltan sus colchones, como tampoco su GALERÍA BLANDA  a la que no me resistí, me saque las sandalias y ahí estuve un rato viendo los vídeos. Sus viajes a Estados Unidos, Francia, sus acciones en esos países, su partición en distintas Bienales; podemos encontrar recortes de diarios donde se mencionan las actividades que Marta Minujín, realizó en los distintos momentos de su vida artística como los documentos, manifiestos y cartas que intercambio como por ejemplo con Rafael Squirru, no faltan imagenes de su participación en el Instituto Torcuato Di Tella; en los dos pisos donde se desarrolla la muestra, uno va teniendo una gran clase se historia del arte, de una Artista Argentina, voy a decir algo que ya les dije a mis alumnos algunos adolescentes, otros no; es una muestra que no se debe dejar de ver y no hay nada mejor que ver la obra en el lugar, a tener que verla en un libro, la experiencia sigue siendo por demás gratificante.
26/11/10
Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa
http://criticadeobra.blogspot.com



Tapa, contratapa e interior del catálogo del Malba de Marta Minujin

jueves, 25 de noviembre de 2010

En el día de la LUCHA DE LA VIOLENCIA DE GENERO

                                                                                         Buenos Aires, 25 de noviembre de 2010
A vos:
               Estamos en 2010 y me pregunto como es posible que tengamos un día para educar  sobre la violencia de genero, en estos tiempos tan globalizados donde la comunicación llega a lugares que antes no hubiéramos imagimado tenemos que seguir trabajando sobre el tema, es tan difícil hacerte  entender que algunas de tus bromas me molestan, que si te contesto no es porque soy una histérica o que me desubico, era solo una broma; cuando me gritas que vaya a lavar los platos, que te molesta como estoy vestida, tu maltrato verbal o psicológico es tan malo, como el maltrato físico, porque no podes entender que te estoy diciendo NO.....te estoy diciendo BASTA, si una mujer no tiene un señor a su lado lo más seguro para tu pobre mente es que soy lesbiana o una cualquiera, y si lo fuera es mi asunto; solo para probar tu machismo y menospreciarme porque decido elegir no tener un señor, las 24 horas a mi lado, no importa si soy soltera, casada, separada, viuda o solo una nena o adolescente, solo te importa hacerme sentirme una NADA.  Muchas veces me pregunto de donde naciste de un repollo, tu maltrato hacia mí es el mismo trato que le das a tu Madre, claro que no en este punto es como en el tango mi madre es una santa y las demás no valen nada.
Por eso en esté día a todas las Mujeres que alguna vez sufrieron algún tipo de maltrato y a aquellos que alguna vez maltrataron a una mujer, les pido que evalúen sus valores y se detengan cuando les decimos BASTA.
25/11/10
Stella Maris Leone

Artista Plástica - Fotógrafa
http://criticadeobra.blogspot.com

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Si la fotografía si, si la fotografía no.

Sigo leyendo notas y escuchando hablar sobre la fotografía, parecería para muchos que todavía debe dar examen a diario y demostrar su lugar en el mundo del arte, dicen que los nuevos coleccionistas la prefieren por ser más accesibles sus valores a la hora de comprar, no necesito aclarar sus diferencias técnicas, en el caso de la pintura hablamos de un solo original; con la fotografía estamos hablando de reproducción como en el caso del grabado, un factor importante en el valor, es la cantidad de copias que se hacen sobre esa obras, algunos Fotógrafos creen importante limitar la cantidad de copias, como así también cuidar el papel que utilizan para hacer la copia, todo depende del tamaño a mayor tamaño menor cantidad de copias, pero nunca superan las 10 copias en su tamaño más chico, hasta podríamos hablar de una menor cantidad; otros creen que limitarse en la cantidad de copias es perder una posiblilidad de venta. Deberíamos ser sinceros y decir que al menos en el mercado local la fotografía debe seguir dando examen, para algunos críticos que se sorprenden por muestras como Bs. As. Photo, en donde la fotografía es la estrella absoluta por unos día, pero si vemos los valores que se pagan en el mundo por fotografías como las de Andrea Gursky, Cindy Sherman, por citar algunos Artistas. Todos los años en el Malba se hace la subasta de fotografía a beneficio de la esclerosis múltiple, logrando valores muy importantes, entonces que lleva a muchos a seguir sorprendiéndose porque el publico hace colas para entrar a la feria o se está comprando más fotografía o si se compra por que su valor es menor a la pintura, decir eso seria menos preciar a la fotografía y a la pintura, quienes estén interesados en tener arte en sus hogares para armar una colección o por el simple placer de tener una obra lo harán sin hacerse ninguna pregunta. La fotografía si, la pintura si, el grabado si, la escultura si.......el arte si.
24/11/10
Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa
http://criticadeobra.blogspot.com

1er foto...99 centavos, Andrea Gursky
2da foto....sin titulo, film #13, Cindy Sherman

sábado, 20 de noviembre de 2010

Recreación o apropiación de una obra

Una vez al mes, solemos reunirnos un grupo de Artistas, para hablar sobre arte, intercambiar opiniones, analizar como vemos el arte hoy, en está ocasión surgió el tema sobre recreación, apropiación de obra, varios de nosotros en algún momento tuvo un intercambio de palabras con personas, que nos acusaban de apropiarnos de alguna imagen, hacerlas nuestra y no respetar los derechos de autor, en lo personal me paso con unas  fotos que Yo había tomado, me preguntaban si mis fotos eran de una muestra, Ella consideraba que Yo estaba haciendo apropiación de obra y que eso iba en contra de los derechos de autor, le comente que mis fotos habían sido tomadas en un lugar totalmente distinto y  le explicaba que en todo caso los artistas suelen tomar una obra y recrearla, solo le bastaba con leer historia del arte y ver como los casos se repiten, muchos hemos rendido homenaje a algún pintor, grabador o escultor que admiramos, Seguía sosteniendo que se debe hacer docencia con los derechos de autor, intente explicarle que nadie estaba haciendo plagio de una obra, solo se la recrea. Muchos de mis colegas me decían que también se enfrentaron a la misma situación y lo molesto que suele ser tener que explicar el trabajo que uno realiza;  en otro articulo que escribi La mirada del Artista....La mirada del Fotógrafo comente el caso de Jeff Wall que toma el grabado de Hokusai y lo recrea.  Pero que nos lleva a nosotros los Artistas, a realizar estas recreaciones en mi caso personal la admiración, además un Rembrandt, es difícil de no conocer, cuantas recreaciones vimos sobre La lección de antomía, no solo en pintura, también en fotos. Quizás para muchos es lo más común investigar sobre un Artista, estudiar su trabajo y luego realizar una recreación de alguna obra en particular. Mis colegas me comentaban que en estos tiempos en donde la información está al alcance de la mano con internet, no es muy difícil ver cuantas recreaciones hay de una misma obra, solo basta con poner el nombre de la obra y ya está, entonces porque acusar sobre robo de una imagen; quizás esto se solucionaría si quienes se creen en dueños de la verdad por ser egresados de alguna carrera en gestión, se tomaran el tiempo de leer historia del arte.
Voy a darles un ejemplo nuestro, todos conocemos la obra de Eduardo Sivori, El despertar de la criada, que se realizó en 1887 y que podemos ver en Museo Nacional de Bellas Artes, en la última edición del Bs. As. Photo 2010, se pudo ver una fotografía de Leonel Luna, El despertar de la soltera, impresa en vinilo, donde recrea la obra de Sivori, agregando una lampara de luz y un teléfono infaltable en la habitación de una mujer de hoy, la postura de la modela es igual, hasta el gesto de estar doblando la media, la ropa de la cama, si hacemos una comparación con la obra de Sivori. Entonces alguien llamaría apropiación, recreación o plagio.....la conclusión a la que llegamos en esa reunión, era la misma que teníamos antes de empezar la charla. Ahora la pregunta es ¿que piensan Ustedes?
20/11/10
Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa
http://criticadeobra.blogspot.com



1er foto es la obra de Eduardo Sivori
2da foto la obra de Leonel Luna
3er foto es una toma que hice en Bs. As. Photo 2010

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Los artistas somos los mecenas de hoy?

Hoy cuando revisaba mi cuenta de Facebook, me encuentro con una nota de Andrés Waissman, Artista Plástico sobre las donaciones e intervenciones que realizamos los Artistas, que luego son subastadas para alguna obra de beneficencia, Él decía que muchas veces esas obras son vendidas a valores muy altos y se preguntaba si los Artistas no deberíamos recibir un porcentaje de ese valor.
Muchos podrían decir, si la obra fue donada no se puede exigir retribución, pero que pasa cuando uno hace una donación para recaudar dinero, para algún acto benéfico y luego esa subasta no se realiza, quedandose los organizadores con la obra, o cuantas veces domamos una obra para el acerbo cultural de un espacio privado o Estatal y nunca nos entregaron una constancia por esa donación, no sabemos en que estado se encuentra esa obra; cuantos veces nos pasó que una obra donada para formar parte del patrimonio cultural de una entidad, descubrimos que termina en una subasta de arte.
Yo me pregunto si nosotrsos los Artistas somos los mecenas de la actualidad , financiando con nuestra obra, todos estos actos de beneficiencia, entonces porque no somos tratados con más respeto por estás organizaciones con las que des interesadamente colaboramos, como si nuestro trabajo en materiales no tuviera valor monetario o nuestro trabajo físico, dedicado en horas para elaborar la obra, no tuviera valor, quizás quienes organizan estos eventos, piensan que hacer una obra es como soplar y hacer botellas, como si eso fuera sencillo, no se si quiero un porcentaje de la venta de esas obras, pero si el respeto y reconocimiento por mí trabajo, entregándome una constancia, sobre la donación, si es para una subasta; y aquellas obras que donamos para un formar parte del patrimonio cultural de una institución, pocas veces recibí un certificado por esa donación, pero además no son exhibidas y me pregunto por su destino y cual es su estado de conservación, si estarán arrumbadas en algún cuarto siendo la obra mal tratada y nosotros los Artistas mal tratados.
Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa
http://criticadeobra.blogspot.com/

sábado, 13 de noviembre de 2010

La mirada del Artista.....la marida del Fotógrafo

Todo se trata de la mirada, cuando un artista empieza a realizar su propias fotografías, su mirada sobre la luz, la construcción de la imagen, el encuadre, el foco, suele tener mucho de lo que viene en su formación como artista, donde la linea, el color, la trama, el hilo conductor son tan necesarios a la hora de construir un cuadro, eso es lo que pasa con la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, el Artista se toma el tiempo para crear la imagen, se piensa, se elabora mental y físicamente, donde los bocetos juegan un papel fundamental, hasta llegar a la conclusión de esa obra, pero muchas veces el Artista no sabe en que momento dar el final a su obra, muchos en el momento de firmar, ahí finalizan la obra, pero otros no se detienen ahí siguen corrigiendo hasta cuando están montadas en la galería, volviendo a la construcción de la obra, está el espacio, la linea, la forma y el color, en ese orden, luego el juego de luces y sombras, que da los volúmenes, pero cuando el Artista comienza a sacar fotos, su mirada sigue construyendo de la misma manera, busca la dirección de la luz, si la linea, el color, en este proceso que puede parecer lento y hasta engorroso se hace automáticamente, está tan incorporada a su forma de crear, podríamos decir que es hasta inconsciente.  
La mirada del Fotógrafo es distinta, crea a partir de la imagen, el encuadre, el foco, claro no pueden faltar la luz y la sombra algo que lo une con la mirada del Artista, el Fotógrafo capta el momento; a diferencia del Artista su mirada es más rápida, ve y ahí en una fracción de segundo toma la foto, no se detiene a pensar o evaluar la luz, la sombra, el color, la linea; no puede si está haciendo fotos de calle, cuando el Fotógrafo trabaja con más tranquilidad pensando la imagen, también busca la linea, el color, oí decir a algunos Fotógrafos ahora llamarse Artistas por su manera de construir la imagen, pensarla, dirigirla es el caso de Marcos López, que hace grandes puestas en escenas para sus fotografías, llegando más a cumplir la función de un director de escena, en estos momentos con su trabajos; otro ejemplo es el de Sergio Fasola que con su formación artistica, compone sus fotografías desde el punto de vista de un artista con la calidad técnica de la fotografía.  Que pasa cuando un Fotógrafo como Jeff Wall, que con su formación comienza a escenificar pequeños retablos de una gran credibilidad teatral y atractivos a la vista, como en su reinterpretación de la obra clásica de Hokusai, Artista Japonés del Grabado; Wall realiza el montaje del escenario en el lugar, sustituye las hojas y los árboles de Hokusai por papel y postes de teléfono.
Ya estamos viendo como los fotógrafos se alimentan visualmente en recreaciones tanto de la pintura como del grabado; pero también los artistas se valieron de la fotografía y la siguen utilizando para crear sus obras.
En este punto deberíamos decir que la mirada de uno y otro se juntan y alimentan entre si; pero hoy más Artistas hacen fotos y la incorporan a su obra como medio de expresión y son más los Fotógrafos que se vuelven artistas para realizar sus fotografías.
Esto cambia la mirada de los Artistas y de los Fotógrafos o siguen mirando desde el mismo lugar  de pertenencia y así amplían sus miradas????
Stella Maris Leone
Aritsta plástica - Fotógrafa
http://criticadeobra.blogspot.com

La pirmer imágen pertenece al Grabado de Hokusai.
La segunda imágen es la recrecación que realizo Jeff Wall.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Todos querian tener una foto

En estos días las redes sociales, los medios gráficos, explataron con fotos sobre los funerales del ex presidente Nestor Kirchner, muchos podríamos decir que es comprencible que los medios gráficos cubrieran la noticia, pero que pasa con el común de la gente y no tan común, muchos fotógrafos salieron a la calle, a registrar el momento que estaba viviendo el pueblo, tomar una foto de ese instante, personalmente no me gusta cubrir esos eventos, solo lo hice una vez porque estaba en el lugar, fue cuando se realizo el velatorio de Sandro, pero si fui observadora del relato fotográfico que muchos realizaron al subir las imágenes a las redes sociales, hasta ahí nada distinto o nuevo de lo que pudiéramos ver, el dolor de la gente, que quiso dar su ultimo adiós. Pero luego comenzaron los debates sobre si podíamos llamar a esto fotografía artística, o solo fotografía, si era conceptual o abstracta, que si podiamos hacer una cronología con otros funerales publico. Estos debates me trajeron a la memoria, cuando se hacia fotografía de velorios, si así como lo leen, en la caja donde mí Madre guardaba las fotos que enviaban los parientes de Italia, encontré varias de ese tipo, es más lo hablaba también con otra persona, que vino de Italia y comentaba que solían enviarle de esas fotos, hoy la forma y el modo de fotografiar la muerte cambió, antes quedaba para el ámbito familiar, o para los reporteros gráficos y hoy somos todos quienes queremos estar presentes y ser parte de ese momento aunque sea con una foto, más allá de las banderas políticas, los motivos, son muchos o ninguno. Pero llevar un hecho como este a un debate si la fotografía es de artistica o conceptual, sería, desvirtuar el momento.
Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa
http://criticadeobra.blogspot.com