Páginas

lunes, 25 de junio de 2012

Dos miradas unidas por la fotografía


Océano  por medio a Horacio Coppola y  a Alberto García Alix, los une el mundo de la fotografía, su pasión por ella, el blanco y negro y su mirada realista.
El día 18 de Junio de 2012 la fotografía Argentina y el mundo se puso de luto el maestro Horacio Coppola (Fotógrafo Argentino 1906 - 2012) falleció, su edad no era impedimento para que siguiera siendo el referente de la Fotografía Argentina, del siglo XX, su obra Artística sobre Buenos Aires, es reconocida por todos los Fotógrafos del mundo, en Julio de 2006 se realizó una muestra homenaje por sus 100 años de edad, en el Malba.
En un tiempo donde la tecnología estaba en sus manos y en sus ojos, en saber ver, luego venía el trabajo que realizaba en el laboratorio, esto lo llevó al reconocimiento, por parte de muchos fotógrafos a nivel internacional, el mismo Martín Parr (Fotógrafo Británico) cuando estuvo en la Argentina por motivo de su muestra, dijo en una entrevista, que Coppola era un referente en el campo de la fotografía, en especial su libro sobre Buenos Aires, en los medios en estos días muchos lo recordaban como “el hombre que sonreía”.
No tuve el placer de conocerlo personalmente, si por su obra y mostrar su trabajo a mis alumnos, creo que es la mejor manera de conocer a un artista. Gracias Horacio Coppola por la Fotografía.
Cruzando el océano en la misma semana se anunció El Premio PhotoEspaña a Alberto García Alix (Fotógrafo Español), son esos Fotógrafos en los que uno puede ver como su vida personal y su fotografía se unen, su vida turbulenta, las drogas, ese mundo marginal en el que el se movía, así de duras se pueden leer estas palabras, así de dura puede ser sus fotografía, así y todo no deja de tener belleza, sus retratos en blanco y negro de los seres que pasaron y pasan por su vida, los desnuda y no lo digo literalmente, además de la desnudez física que algunos pueden exhibir, está la desnudez del alma, podemos ver el dolor de sus retratados, así y todo seguimos viendo su belleza.
Conocí su obra por una entrevista que vi en televisión, me impactó, escucharlo hablar sobre su vida y ver parte de su obra, me hizo investigar sobre su trabajo, al tiempo conseguí un libro con parte de su obra fotográfica, cuando doy clases es uno de los Artistas que me gusta mostrar a mis alumnos.
Dos miradas, dos mundos distintos no sólo el geográfico, también el personal, que tienen en común la cámara fotográfica.

Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com

Alberto García Alix

Horacio Coppola

viernes, 15 de junio de 2012

Quien mueve los cuadros en el mercado del arte


La crisis financiera mundial, parece no afectar al mercado del arte, los cuadros se siguen moviendo, cambiando de pared, que hace que se pague tanto por una obra de arte, cual es el rol que cumplen las casas de subastas, las galerías, los marchand, los coleccionistas y los propios Artistas, para determinar el valor de mercado de una obra.

Cuando una obra sale al mercado en una casa de subasta, la idea es no  perder dinero (eso lo sabemos todos),  las obras salen con una base de mercado, la cual pretenden superar, así todos  quedan contentos, la casa de subasta, el vendedor de la obra (por lo general un particular), en Mayo de este año se subastó la pintura “El Grito”, de Edvard Munch (Pintor Noruego) por un valor de 91 millones de euros (si la cifra tiene muchos ceros, que hasta a mí,  me resulta difícil de comprender), superó el valor de una obra de Picasso, “Desnudo, hojas verdes y busto”; que había sido subastada hace 2 años en 81 millones de euros (en este punto 10 millones de euros, parece ser poca cosa, para quienes manejan el mercado del arte y demasiado para mí).

¿Como se mueven los valores, que hace que se pague tanto dinero por una obra?, en muchos casos cuando una obra sale a la venta en una subasta, más allá de los compradores presenciales y los telefónicos, están los marchand que suelen llamar, en el momento en que subasta una obra determinada para elevar el valor  de la obra, de esa manera se aseguran que las obras que tengan de ese Artista no bajen en la cotización, más allá del gusto por coleccionar a un determinado Artista y hacer que su cotización no baje y que se mantenga en los primeros lugares, también está la inversión a largo plazo que realizan los coleccionistas, con las obras que compran.
El valor de una obra de arte se determina de dos maneras, una de ellas se basa en las dimensiones de la pintura, todas las obras de ese artista tendrán el mismo valor por cada centímetro cuadrado, más el reconocimiento que se tenga de ese Artista, esto último va influir en el valor de mercado, en el otro método cada obra tendrá un valor diferente y no importa su tamaño, si la época en la que el Artista, realizó la obra, además de tomarse en cuenta la trayectoria, los premios, en cuantas colecciones se encuentra su obra, todo esto determina su valor.
Los galeristas influyen para que el valor del Artista se mantenga y se eleve, pero cuando ese Artista cae en una época poco feliz, pierde el favor del público, cambia de galería y vuelve a comenzar de cero (como en el mercado del fútbol, cuando se negocian los pases, esto es igual).
Muchas veces los mismos Artista son los que generan ese movimiento de dinero a su alrededor y no necesariamente vendiendo obra, uno de los ejemplos que les puedo dar es el caso de Damien Hirst (Artista Británico), con su obra “Por el amor de Dios” (si la conocen es la calavera cubierta de diamantes), cuando se puso a la venta su valor era 50 millones de libras, en ese momento no hubo compradores, al tiempo se dijo que un consorcio la había comprado, Hirst forma parte de ese consorcio, así que la obra le sigue perteneciendo.
En diciembre del 2011 les contaba en está misma columna que un nuevo jugador estaba moviendo los cuadros, ahora Asia, esta  moviendo el dinero, posicionando a sus Artistas, haciendo que  Europa y América del Norte no fueran los  únicos jugadores en el mercado del arte, muchas casas de subastas ya tienen una sucursal en China,  ahora en tres puntos del planeta se mueven los cuadros, para determinar el valor del mercado.
Lo real en todo esto es que a pesar de la crisis financiera, la burbuja económica o como queramos llamarla, el mercado del arte se mueve en un nivel totalmente distinto al del resto de los mortales, aunque en los últimos tiempos muchas de las obras que salen a subasta no encuentran compradores, así y todo el movimiento de dinero sigue siendo importante.
Debo aclarar que este movimiento del mercado del arte, es solo para una elite, si bien las galerías intentan captar nuevos coleccionistas la oferta es superior a la demanda del mercado local, así que si la trayectoria de un Artista se crea  por el valor del mercado, el 80% queda limitado con suerte al mercado local.
Voy a recomendarles un libro que leí hace 2 años y habla sobre el mundo del arte y su gran maquinaria.
Título: “Siete días en el mundo del Arte”
Autor: Sarah Thornton
Los dejo voy a seguir moviendo los cuadros, que tengo colgados en mi Estudio.
Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com


viernes, 8 de junio de 2012

El arte como elección de vida


Cuando el arte pasa de ser una asignatura pendiente a una elección de vida, para cambiar el presente y pensar en un futuro.
El lunes 4 de junio, con motivo de los preparativos de mi muestra María Laura Maestri (Grabadora y Docente de la Escuela de Arte y Comunicación, de Tres de Febrero), vino a mi Estudio  con 3 alumnas de la escuela, para conocer más en detalle sobre la muestra, Ellas se encuentran en el último año de la Tecnicatura, una de las materias que ven es Curaduría y Gestión del Arte, quería saber que las llevó a estudiar Arte, así que les hice una entrevista que termino en una charla amena, donde hablamos sobre arte, como llegaron a la escuela y cuáles son sus expectativas.
Anabela, Liz y Magali, llegaron a la Escuela por distintos medios, Internet, caminando por la calle, el interés en el arte siempre estuvo, pero a veces los tiempos para llegar al arte, son lentos y van quedando relegados.
Magali nunca había hecho nada que tuviera relación con el arte, su formación es un secundario orientado a administración de empresa y economía, hace un año comenzó a estudiar Historia del Arte, esto la lleva a buscar cursos de arte, para relacionarse en forma más completa con las artes visuales.
A Liz, de chica siempre le gustó dibujar y pintar, comenzó Arquitectura, dio materias del CBC en la UBA, luego decidió buscar un taller de arte, para salir de la rigidez del dibujo con la que venia de la facultad, encontró la escuela caminando, Liz habla con entusiasmo ya que para Ella es la base que necesita, para poder estudiar diseño de indumentaria así lograr su sueño de crear ropa de autor.
Anabela, de chica había realizado cerámica, el arte estaba ahí, buscando por internet encontró la escuela, que le abrió muchas puertas dentro del mundo del arte, ahora su deseo es realizar la Licenciatura en Gestión del Arte, para seguir creando desde la gestión.
Tres mujeres jóvenes que eligen el Arte como medio de expresión en la actualidad y como su futuro, cuando algunos creemos que el arte está devaluado y subestimado, reconforta ver como Ellas apostaron por hacer la Tecnicatura en Artes Visuales, descubrir el mundo del arte, con todas sus posibilidades técnicas y teóricas, para muchos hoy todavía es un mundo a descubrir,  como decían en la charla “teníamos un mandato del estudio”, orientadas a seguir un secundario en perito mercantil o en economía, hoy estudian Arte, para Ellas es su futuro.
María Laura Maestri, comenzó siendo una niña, con la música, estudiaba en el conservatorio, clases particulares, el piano fue su primer compañero, con los años la flauta se convirtió en una nueva compañera musical, las pintura también la acompañaba, gracias a una profesora de la Escuela Secundaria, que la impulsó a compartir su camino junto a las Artes Visuales, Ella dice que con la música puede interpretar grandes piezas, pero con las Artes Visuales puede crear en total libertad.
De todas las disciplinas eligió el grabado, cuando le pregunté ¿por qué? María Laura me dice “es un rito, que me lleva a depurar la imagen, siempre se repite lo mismo, pero con distintos resultados, agrega la técnica es un compañero”; no le molesta tanto la fuerza que debe emplear en algunas de las técnicas del grabado,  pero si, el olor a mecánico, (quienes conocemos la el grabado, sabemos que el olor forma parte del trabajo) para María Laura la chapa es la que más le gusta, experimentar, salir del plano,  para crear una obra eso la hace sentirse completa.
Muchas veces me preguntaron y vos a que dedicas, como si profesión no fuera un trabajo, con los años aprendí a sonreír cuando me hacían esa pregunta y cuando me pedían que les regalara un cuadro, les respondía sale tanto, a esto me dedico.

Es gratificante, ver como todavía muchos eligen el Arte, como medio de expresión, para su presente y su futuro, en este mundo donde la economía manda, algunos todavía  creemos que el Arte nos puede rescatar y que podemos rescatar esta sociedad en la que vivimos, llena de violencia, de injusticia y desamparo, el Arte nos abre las puertas de la belleza, la creatividad, nos humaniza, en estos días  eso es más de lo que podemos desear.
Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com


Liz, Magali, Maria Laura y Anabela

sábado, 2 de junio de 2012

Google + Arte + Cultura


Google + arte + cultura es uno de los matrimonios que se siguen consolidando, hace más de un año les escribía en está columna sobre Google Art Project, una aplicación que nos permite visitar los museos del mundo desde la comodidad de nuestro hogar.

En estos días Google lanzó la plataforma Word Wonders Project, con está aplicación uno puede recorrer lugares que son patrimonio de la humanidad, 18 países, más de 1100 fotos, para está aplicación utiliza la tecnología Street View de Google, que nos permite descubrir todos esos lugares tan fascinantes que se encuentran en nuestro planeta, nuevamente desde la comodidad de nuestro hogar, sentados frente a nuestra computadora recorremos  el mundo, el arte, la cultura, Google y su departamento cultural,  con está aplicación permite un acceso más democrático de la información.

España fue el país seleccionado para el lanzamiento de esta nueva plataforma a la que todos nosotros podemos acceder, 12 lugares de España forman parte de esta nueva aplicación, se puede visitar Santiago de Compostela, los centros históricos de Córdoba, entre otros lugares del mundo, el Arte, la Cultura al alcance de un click, si las posibilidades de viajar y conocer el mundo nos resulta difícil por la crisis financiera mundial, podemos hacerlo desde casa, si no es lo mismo, pero a esperar que alguien viaje y nos muestre fotos y comprar alguna publicación, podemos hacerlo todos los días y recorrer un lugar distinto.

Hace unos días hablaba con unos colegas y les decía  Yo no se como funciona Internet, pero la uso, hace unos años que hago networking, estableciendo redes de contactos entre profesionales, esto me llevó a la investigación y administración de las redes sociales y el posicionamiento de Artistas, con esto llego el e commerce, la venta por internet, hoy estamos hablando de f commerce, la venta a través del facebook.
Todas estas aplicaciones nos permiten poder llegar a las personas desde nuestro hogar, mostrar nuestro trabajo, estar conectados, crear redes de comunicación, posteos en 140 caracteres, transmisiones en vivo de un seminario que dictamos o una acción artísticas, todo está dado para conectarnos entre todos, posicionar nuestro trabajo en el mundo, crear lazos culturales y comerciales, de está manera fue como logré que mi obra se encuentre en manos de coleccionistas Europeos.
Internet, no solo es para chatear, enviar correos o leer el diario, muchos estudian en línea, otros trabajamos en línea, creando redes de contactos, además nos permitimos viajar por el mundo, la cultura y el arte, bienvenida la nueva plataforma de Google.


Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

twitter: @stellamleone