miércoles, 9 de mayo de 2012

El Arte en la periferia


Siempre se dice que Dios atiende en Buenos Aires, en Capital más precisamente, en el Arte pasa igual; Dios solo da audiencia a los Artistas en Capital.
Era un buen momento para hacer una de mis recorridas por Caseros (Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires), donde el Arte tiene una presencia importante, en uno de los espacios que forma parte de la Municipalidad de Tres de Febrero, en la Sede Cultural Caseros, pude ve la muestra de Eduardo Delgado (Artista Plástico), realizada un recorrido, por el azul del cielo, el azul del agua, el azul del oleo, del acrílico, con una paleta limpia, con tonos que nos invitan a mirar, viajar por su obra y querer quedarnos en ella, cada obra es un pequeño mundo, que nos cuenta una historia y queremos saber más.
Cuando salí de ver la muestra de Eduardo, el sol brillaba, cruce la avenida, di vuelta a la manzana, y entre al Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde pude ver dos muestras increíbles por el contenido de la obra, como por sus Artistas,  dos representantes del Arte Concreto Argentino Antonio Asis y Juan Melé; el color, la geometría, tomaron las salas del Museo y jugaron con sus efectos visuales.
En la obra de Asis, se pueden ver sus vibraciones de color, la super posición de tramas de metal, el color y sus variaciones juegan un papel importante en el espacio.
Melé juega con el volumen en sus obras de geometría pura, casi escultóricas, generando volumen y color, marcan el ritmo a su obra.
Me quedaba otra muestra así que camine hasta la otra cuadra y fui a ver la exposición que estaba en la Sede Cultural Intentende Heredia,  donde pude ver la muestra “Mes de la pintura realista”, Alberto y Lilia Martinez, nos presentan pinturas de un realizmo puro, la luz, la sombra están presentes en cada obra, apoderándose de la mirada del espectador.
Por último cruce al Paseo de las Artes, es una plaza recuperada por el Municipio que bordea la Estación de Caseros, si bien está rejada para protejerla del vandalismo, se pueden ver varias esculturas, la más reciente es que la inauguro Edmund Valladares (Artista Plástico), con un homenaje a Ernesto Sábato (Escritor), el boceto de esa escultura se presento en la muestra “Don Ernesto, lo recordamos”.
Solo hice 4 cuadras por el centro de Caseros, para ver Arte,  Artistas locales se dan la mano con Grandes Artistas, como en la Periferia del Arte conviven y viven los Artista sin importar donde atiende Dios.
*   En la Sede Cultural como en el Museo la entrada es libre y gratuita
**  La muestra Asis / Melé puede verse hasta el 10 de junio en el MUNTREF.

Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com

Eduardo Delgado, en la sede Cultural Caseros

Antonio Asis, en Muntref

Juan Melé, en Muntref

Edmund Valladares, Paseo de las Artes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario