lunes, 21 de febrero de 2011

Ensueños.....SPIN, colectivo artístico

Eyelén, Jose Maria y Cristian

17 de febrero, tengo un encuentro con SPIN, Colectivo Artístico, ellos en su página dicen enmarcarse dentro de las artes electrónicas, buscando la integración de la tecnología, sonido, imagen, acercando al espectador, a interactuar con la obra, SPIN está compuesto por 4 Artistas Argentinos, Esteban Cardinaux (Músico), José María D’Angelo (Músico, compositor, docente), Eyelén Giacobbe (Fotógrafa), a quien conozco desde hace un tiempo y Cristian Vexina (Pintor).
Ensueño
Como les conté al principio de la nota ellos vienen de distintas disciplinas artísticas, esto  los llevo a querer experimentar, ir un paso más allá y lo que estos artistas tienen en común es haber cursado la Licenciatura en Artes Electrónicas, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Provincia de Buenos Aires, Argentina),  cuando les pregunto como llegaron a cursar la carrera Eyelén dice que llego engañada (entre risa), Ella en ese momento se encontraba trabajando en un estudio de edición e imagen y su pareja le trajo el programa de la carrera de 4 años de duración así fue que se anoto, José María y Cristian querían llevar más allá sus conocimientos, experimentar, el deseo de investigar y forzar más los limites, algo que no es nuevo entre los artistas, pero hoy con todos los avances tecnológicos, puestos al servicio del arte le dan un plus, para quienes están interesados en ir  un paso más allá.
Ensueño
 
Mientras cursaban el final de la carrera deciden unirse y forman SPIN entre ellos existía la química que todo grupo necesita a la hora de crear y trabajar juntos, algo que no sabia es que son muy pocas la mujeres que cursan la carrera, por eso la formación del grupo donde los hombres son mayoría,  el nombre SPIN surge del movimiento y la espiral, antes de llegar a este intentaron muchos otros nombres.

Ensueño
SPIN fue seleccionado, entre otros artistas y grupos,  a participar desde el 1 al 9 de marzo, en la Semana de Arte Contemporáneo, en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), allí presentaran Ensueño, una obra cinético - lumínica - sonora, donde las sensaciones invaden al espectador, el juego de luces interactivas, en tonos de azul que cuelgan del techo, como una trama rizomática, en distintos niveles invitan al visitante a caminar entre ella, mirarla, sentirla, hasta tirarse al piso para observarla como quien mira un cielo estrellado en la noche, para descubrir las formas que componen Ensueño.
Eyelén, Jose Maria y Cristian
Para aquellos que trabajamos en la soledad de nuestro estudio, nos preguntamos como surge el proceso creativo en el grupo,  me cuentan que todo empieza con la experimentación, el juego, tirar ideas, sonidos y luces e intentar llevarlas a la realidad.








Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa

sábado, 19 de febrero de 2011

Los regalos que me dio mi PROFESIÓN

Buscaba  material en mi biblioteca para una clases que tengo que dar, sobre los limites de la pintura y las técnicas experimentales, me preguntaba porque  seguimos llamando técnicas experimentales en la pintura, la inclusión de aserrín, arena, grafito, madera, yeso, piedras, telas, etc.....y ahí estaba el libro de Perez Celis (Artista Plástico, Argentino), escrito por Enrique Horacio Gené (Periodista, poeta, escritor, Argentino), estás cosas que me dio y me da mi profesión hizo que en 1995, pudiera tener una charla con Enrique Gené quien me recibio muy generosamente en su escritorio, antes de terminar la charla me obsequio dos libros, los cuales firmo y me dedico uno de ellos esMeditación en torno de PEREZ CELIS, un protagonista”, al encontrar el libro dije mi clase ya tiene un claro ejemplo de como ya se rompieron los limites en la pintura, hace ya mucho tiempo, como las técnicas experimentales ya están experimentadas, y hoy solo podemos volver a utilizar, recrear, jugar con los materiales, ahora solo nos queda ver que podemos crear de nuevo, con lo ya creado.

Para ilustrar la nota, les subo las fotos del libro, al que hago referencia y claro la dedicatoria, siempre estaré agradecida a está maravillosa profesión, que profeso desde que tengo 8 años.

Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa
http://criticadeobra.blogspot.com




lunes, 14 de febrero de 2011

Tu censuras....El censura....Nosotros censuramos

Yo creía que la censura habías desaparecido pero solo cambió de lugar, en estos días la red social Facebook, se vio llena de denuncias por parte de varios artistas los que cuento entre mis contactos por actos de censuras sobre sus obras, todo este lío sin sentido me hizo recordar cuando leí el libro “Encuadre y Foco” de Sara Facio (Fotógrafa Argentina), en su capitulo Fotos Obsenas, relata tres escándalos artísticos que pasaron en la década del 90, una fue la muestra de Robert Mapplethorpe (Fotógrafo Estadounidense), la foto que tomó Annie Leibovitz (Fotógrafa Estadounidense) y la última la muestra de Annemarie Heinrich (Fotógrafa Argentina), en 1990 Mapplethorpe exponía El momento perfecto, en el Centro Cultural de Cincinati, Estados Unidos, se produjo un gran debate en la sociedad estadounidense, hasta una causa en contra del artista, por sus fotos de alto contenido erótico,  romper las reglas y tratar temas tabú nunca es fácil de ser aceptado por los otros.
La actriz Demi Moore (Actriz Estadounidense) se hizo fotografiar por Leibovitz embarazada de 8 meses, mostrándose feliz, está foto luego fue tapa de una revista norteamericana, el mayor de los pecados lucir felizmente embarazada, como si fuera lujuria que obsceno...no.
Annemarie Heinrich, tenía su estudio en Barrio Norte (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) en abril de 1991, se exhibe en la vidriera de su estudio, un desnudo que fue tomado por Ella en 1949, un señor que paso por la puerta lo vio y se sintió muy ofendido en su moral, así que realiza una denuncia, se clausuro el local, la Jueza que intervino en la causa, dicta el sobreseimiento, como si en esos tiempos los Argentinos ya no teníamos bastante.

En el libro hay un texto que cita Sara Facio que le pertenece a la ensayista Susan Sontag (Escritora Estadounidense)
La belleza -como era fotografiada en la tradición corriente que prevaleció hasta hace poco- desdibujada la sexualidad femenina. E incluso en fotografías que eran abiertamente eróticas, el cuerpo podía estar contando una historia y la cara otra: una mujer desnuda yaciendo en una posición absolutamente indecente, con las piernas abiertas o exhibiendo las nalgas, con la cara hacia el espectador mostrando una insípida expresión de respetable retrato fotográfico.
Las formas más recientes de fotografiar mujeres encubren menos la sexualidad femenina, sin embargo, la exhibición del otrora prohibido cuerpo femenino o de posturas carnales, sigue siendo temido como tema. La libidinosidad de las mujeres es siempre reprimida o echada en cara.

Las mujeres son juzgadas por su apariencia de una manera que no son juzgados los hombres, y las mujeres son castigadas en mayor medida que los hombres por los cambios que trae la vejez. La apariencia ideal, como la juventud y la delgadez, son actualmente creadas y reforzadas en gran parte por las imágenes fotográficas. Y existe además un gran interés en fotografiar bellezas célebres para poder evaluar, después de pasados los años cuan bien o  mal han podido negociar con la vergüenza de envejecer.

Así como en los 90, hoy esa falsa moral, falsa información y porque no decir, la falta de creatividad de algunos, cambia de lugar la censura de espacios físicos a espacios virtuales como Facebook, algunos artistas están siendo censuradas sus obras, por motivos que van más allá de lo estético o el pudor que podían objetar en los 90, es lamentable que estando en el 2011, solo por revanchismo nos llenemos la boca diciendo que determinadas fotos por su contenido erótico, no deben estar en una red social, donde se supone que las cuentas están creadas por adulto y los niños si es lo que nos preocupa no deberían estar viendo, acaso esas mismas personas o entidad que censura, no los he visto con esa misma moral cuando se ven imágenes de maltratos a niños o se habla de pedofilia y trata de blancas no abren  la boca expresándose en contra, me pregunto cuantos de esos censores, miran páginas pornográficas, en las oscuridad de su habitación, pero por envidia, desconocimiento o solo porque si, censuran el trabajo de un artista.
Pasaron 20 años del relato de Sara Facio en su libro y en el siglo XXI, nada ha cambiado, todavía las mujeres seguimos siendo cuestionadas si nos mostramos sexuales en una foto o si hacemos respetar nuestras convicciones y todavía hay quienes se creen que nos pueden dar lecciones de moral, como si la moral pasara por un desnudo.
Todo cambia del espacio físico al espacio virtual.......lástima que algunos comportamientos se siguen manteniendo.

Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa
http://criticadeobra.blogspot.com
Sara Facio 
Robert Mapplethorpe 
Annie Leibovitz
Annemarie Heinrich
Demi Moore
Susan Sontag



domingo, 6 de febrero de 2011

La perfección no es belleza......Natalia Masserano

Es viernes 21 de Enero, cerca de las 11 horas, no hace tanto calor como otros días y me dirijo a la casa de Natalia Masserano, ceramista,  estoy caminando por la calle Serrano y como siempre me pasa no encuentro la numeración, cuando estoy por llamar a Natalia, descubro que estoy parada frente a un gran edificio blanco con escaleras en la entrada, portero eléctrico y me recibe en su casa taller, comenzamos la charla en el patio, pero el ruido de una máquina, hizo que entráramos a su estudio para hablar más tranquilas.

Revisando tu página para ver tu formación, para mi sorpresa descubro que ¿sos un gran signo de interrogación es como si antes del 2006, no existías en el arte?
NM No, no existía en el arte, (risas), en el tiempo que viví en Rosario donde curse la primaria y secundaria tampoco hice mucho de arte, si lo que hacia en mi casa dibujar, pintar, porcelana fría, goma eva, cualquier cosa que había en mi casa hacia, como cuando era chica, en realidad lo único que le pedía a mí Mamá era mándame al taller de dibujo, estudie dibujo y pintura, cosa que hoy ya no me atrevo a dibujar por respeto a los dibujantes.

¿Porque, no te atreves a dibujar?
NM Respeto mucho el trabajo de los demás, fíjate que a mí me cuesta mucho poner en mi tarjeta y ningún lugar artista plástica, me parece que es una palabra demasiado grande y que se gana, con los años, con el trabajo y con la trayectoria, entonces Yo hago, lo que siento, desde chica, no estudie Bellas Artes por lo que ha muchos le a pasado que vas ha estudiar arte, termine estudiando educación física, soy profesora y me dije que estoy haciendo, luego la vida te va llevando por distintos lugares, vine a Buenos Aires por mí pareja, empecé a trabajar convengamos que del arte pocas personas viven, es muy difícil dedicarte a lo que que te gusta
cuando tenés que sobrevivir, así que trabajaba muchas horas, después cuando empezamos a estar más estables, Él me dijo porque no te dedicas a lo que te gusta en 2006, en realidad la pasión y la conección siempre estuvo, siempre estuve mirando, no tenía una gran vida social acá, era de mi casa al trabajo y del trabajo a mí casa y uno va postergando, postergando y después te das cuenta que en la vida no vale la pena postergar nada, lo único que haces es hacerte viejo, amargado y engordas. Empecé dos veces por semana, después a reducir las horas de trabajo, un día deje de trabajar, con el apoyo de Él, comencé a buscar talleres, estuve en varios, no me sentía cómoda, a mí no me gusta copiar, puedo mirar muchisimos libros, pero tengo muy mala memoria y por ahí me dicen esto parece un.....no se que parece, voy recolectando imágenes, sensaciones, lo que veo, va adentro mío y después sale, de echo tampoco hago bocetos y me odian, por más que lo dibuje no lo voy hacer igual, lo voy a modificar cuando este en el material, Yo hago lo que siento, ahora tengo este pedazo de arcilla y me preguntan que voy hacer y no se cuando empiece a trabajar vemos que sale, me pasa siempre empezar con una idea y terminar haciendo otra.

Podemos decir que tu trabajó es la unión de tu interior y tu formación artística.
NM  Si formación en dibujo tengo, hace rato que no haga nada, algunas cosas por ahí, pero las imágenes las tengo en la cabeza, para mí es mucho más fácil la tridimensión, que la bidimensión, es más un cuadro lo veo en relieve, no lo veo plano, por eso tengo un tema con la pintura o con los pintores, porque aunque sea un cuadro de un paisaje, necesito ver la bidimensión, como muchos no lo logran para mi, la pintura a veces me hace ruido, por eso veo mucha pintura, aunque no pinte oficialmente, se que en algún momento lo voy a volver a hacer porque me gusta y mucho, respeto mucho el trabajo y para hacerlo, hay que hacerlo bien.

En 2006 lo conoces a Gabriel Cantilo y con él empezas a realizar escultura cerámica, ¿como fue ese encuentro?.
NM Yo trabajaba en un consultorio médico y ellos eran pacientes, un día charlando supieron de mí gusto y pasión por el arte, me invitaron a pasar por el taller, pasaron años, me seguían invitando hasta que un día fui y mi agradecimiento está a la persona que me dio la posibilidad de volver a descubrir mi vocación y que más allá de ser una persona mayor y estructurada me dio bastante libertad, que es muy difícil ya que en muchos talleres te condicionan mucho o te quieren formar a imagen y semejanza de.... en eso soy muy rebelde soy la peor alumna, esto es rojo (señalando un pulverizador) y lo pintaba de verde, me decían pero es rojo a mi me gusta verde, esa parte creativa en los talleres tienden a cortarla, hay profesores de pintura que vos vez el cuadro del alumno y decís este es alumno de de.... y yo quiero que digan este el cuadro o la escultura de Natalia, porque es mi mano, es mi imagen, sino seria un homenaje y entonces lo diría, una solo hice que está inspirada en una obra de Pablo  Curatella Manes (Escultor Argentino) que está vendida, la modifique y mucho, pero esencialmente tiene una linea que te das cuenta, la hice porque me gusta mucho su obra, fue un desafío me decían no copias por que no te sale, les decía no copio porque no es autentico, no dice nada de mí y si del otro.

¿Que te da la arcilla, que no te da otro material?
NM Placer, placer absoluto, me parece que es un material que te permite absolutamente todo, todo; hasta que la cocinas, previa a la cocción la hidratas, pones, sacas, agregas, es fiel, siempre que la respetes, el que no se lleva bien con la arcilla, es por los tiempos, no trabajas cuando vos querés, lo haces cuando ella quiere y me parece placentero el material, tocarlo, lo maleable que es, después viene el proceso de vaciado, lijo mucho, soy una fanática de las terminaciones, tengo a mi maestra que la curva es curva y la recta es recta.

¿No te permitis una textura o que algo quede librado al azar?
MN Si hago una textura es a conciencia, si suma a la obra si, soy muy limpia y ordenada para trabajar, por eso no puedo, admiro cuando lo hacen y sobre todo porque me da mucho placer lijar, la trabajo cuando está a punto cuero, cuando está ahuecada la trabajo con cuchillo, utilizo muy pocas herramientas, mientras la modelo con las manos, después el cuchillo o la hoja del cúter, mucho a mano, se me pasa el tiempo.

Vos me decías que no haces bocetos, la pregunta seria ¿de donde surgen, las obras, de algo que paso en el día, algo que viste?
NM Es una mezcla de todo, a veces hasta que no veo la obra no me doy cuenta de donde surgió, tengo la cabeza llena de imagenes, sensaciones, de una charla que me gustaría representar y de todas esas me surge una distinta a la que quería representar, es algo más intuitivo, el pensamiento más interno mio, están reflejadas todas las etapas de mí vida desde el 2006 hasta hoy, vos vez la obra y fue evolucionando técnicamente, soy más exigente y sigo buscando la pieza, voy pasando de un estilo a otra, pero todas representan algo de mí.

Trabajas con el tema de la mujer, algunas son muy fuertes y otras son muy etéreas ¿porque?
NM Son los estados de ánimos, en algunos momentos necesito ser esa super mujer que no necesita absolutamente de nadie y por momentos soy esa mujer que necesita ser esa madre o tener esa madre, tengo muchas que hablan de la maternidad yo no tengo hijos, por muchos momentos te traspasa el tema, por la edad, creo que es natural, que en algún momento te lo preguntas, después si te contestas si o no, tengo dos gatas para eso, pero es inevitable que te surja el tema, ahora las estoy llevando a la abstracción, las primeras eran las más rígidas, más estructuradas tiene que ver conmigo.

¿Todas tienen que ver con vos o es además la problemática de la mujer en general?
NM Soy parte de esa mujer y somos todas, no importa la raza, somos todas las mujeres, para mí el genero de la mujer es fundamental.

Además de la serie de las mujeres, pude ver que tenés una serie de máscaras
NM Me gustan mucho las máscaras, lo que es de pared el alto relieve, estoy trabajando en el proyecto de las caras, que lograré concretarlo cuando esté madura, esa va hacer la primer muestra individual mía, con relieves.

¿Porque las máscaras?
NM Me gustan muchos las máscaras venecianas, algunas están inspiradas en ellas aunque no se parezcan y también las máscaras africanas, me encantan, además me permiten poner color, me gusta mucho el color, soy bastante osada con el color y en la escultura tradicional me juego hasta ahí, si le pones color la arruinas, salvo que esté muy bien puesto, por eso son monocromáticos y con la máscara me permite jugar, además nunca tiene que perder el placer y lo recreativo mí trabajo, aunque lo esté haciendo en serio, en el momento que no me de placer fuiste, entonces hago una encerio y una para jugar me dejo llevar y puede surgir algo que nunca muestre y la deje guardada ahí, o una maravilla que surge de esa libertad que me permito no estar pensando en lo técnico, en la linea, aunque una ya tiene el ojo entrenado y se da cuenta donde están los errores, pero como es parte de un juego y no si no me es placentero no tiene sentido.

Estos rostros que me mostraste que estás haciendo últimos, hablame sobre ellos
NM Son de la serie de los sueños, están todos con los ojos cerrados, es una secuencia de distintos sueños, tengo varias hechas, para luego seleccionarlas cuando arme la muestra.

¿Ya tenés el lugar donde vas a exponer?
NM No porque es un espacio negro el que necesito, como es un sueño.

¿Como te manejas con el tema de las galerías y las muestras?.
NM Muy tranquila

¿No te presionas con ese tema?
NM Al principio, cuando me animé hacer la primer muestra, nunca tuve a nadie que me apoyara, que conociera, entonces era sola mirar en internet, presentarme comerme todos los garrones, por no tener quien te avise de como son las cosas, por eso me da mucha bronca, el ambiente del arte es muy egoísta, es el señor ego y en realidad no existimos ninguno de nosotros, somos parte de una gran mentira pero que no se lo sepa y todos jugamos ha algo que no somos en un circulo de corto alcance, los grandes artistas son muy pocos y fueron reconocidos cuando se murieron, por eso desde mí criterio deberíamos ser más solidarios, en la medida que puedo lo hago, me mandan un mensaje, donde exponer y les digo cuales son las más confiables donde exponer, hay un juego básico que ellos nos necesitan, nosotros los necesitamos, sin el artista la galería no existe es un juego de existencia y al artista le cuesta conseguir espacios, más al escultor, en cualquier momento me pongo a pintar en serio, porque un cuadro lo pones en cualquier lado, en un banco, una restaurante, una empresa, una municipalidad, en cualquier lugar donde tengan una pared pones un cuadro y la gente lo mira, una escultura no, necesita un espacio físico otro cuidado, seguro que te la rompen, ya me paso que me rompieron varias en galerías y bien que dios te lo pague, un cuadro te lo pueden romper pero no están común, además el traslado cargas la escultura, el pedestal, deci que yo hago formatos medianos a chicos, es tedioso, llega un momento que te cansas, trato de ir mostrando en las distintas galerías, variando para no tener siempre lo mismo y voy donde me siento cómoda, con la que tengo onda, con la que me puedo sentar a tomar un mate, que se, que van a cuidar la obra y si se rompió es porque paso y espacios si consigo para ir incorporando al currículum, que no sea otra galería lo aprovecho si me interesa y si me gusta, no estoy participando como loca en todos lados, no siento que sirva de nada hacer tres exposiciones por mes y el resultado es el mismo si haces una cada dos o tres meses.

Cuando te llegan convocatorias temáticas algo muy normal y que nos llega a todos ¿que haces? ¿participas, lo dejas?
NM Primero me fijo si tengo del tema, si tengo más de una, jamás se me ocurriría trabajar para la convocatoria, es raro que me inscriba en esas que sean temáticas, lo manejo igual que sea para un salón, como para una muestra; primero lo económico, todos cobran, si el precio es razonable y no me estén matando, bien,  tiene que ver con el lugar, la energía y quien me lo esté mandando.

¿Estas participando en salones?
NM Ahora no tanto hasta mitad del año pasado si, en la galería de San Telmo por una cuestión de afinidad, en algunas para no ir perdiendo el ritmo, voy a las inauguraciones, pero no participo con obra, sigo presente yo, pero no presente con mi obra, porque no tengo ganas de estar tipo canguro cargando una obra de un lado a otro, además si te invito vos no vas a venir porque ya viste la obra en otro lado, te invito si es obra nueva, prefiero guardarme más, no yo, la obra y tratar que la obra no esté en más de dos lugares, se que lo hacen, es un error que cometí al principio quizás por inexperiencia, después hablando me di cuenta; me encanta cuando la gente ve una obra en la galería y dice esto es de Natalia y no porque vieron la obra en tres galerías más, si porque conocen el estilo, porque es mi mano que la hizo, que me ha pasado y eso es fantástico, pero no porque la vieron y están cansados de verla, no quiero tener cuatro obras y que son las que están recorriendo el mundo, no es mí idea, prefiero donarlas, si no las vendo algunas las he donado, ya cumplieron un ciclo ahora que las disfruten otros, no tengo un apego tan terrible y creo que necesitan hacer su camino, en la medida que te vas desprendiendo le vas dando lugares a nuevas.

Vos decís que el arte es el motor que te mueve
MN Todo, todo tiene que ver con el arte, para mi, cocinar, arreglar las plantitas, es como el fotógrafo que mira y ve fotos, a mi me pasa, me fascina la fotografía, veo una imagen, me digo si pudiera captar esa imagen, creo que el arte es una manera de ver la vida, de vivirla, en las cosas en las más pequeñas.

Esto surge a partir de 2006
NM Esto fue toda mi vida, por eso me cuelgo muchas veces y me preguntan que te pasa y les digo mira que bueno para una escultura o algo que vi en la calle que me genero una situación, quizás nunca la lleve a una obra, pero seguro una parte, luego la incorporo a una obra.

Vos hablas de la maternidad en tu obra
NM De la mujer en general, ahora la voy llevando a la abstracción, que van perdiendo la forma que no sabes si es hombre o mujer, si vez que es una figura humana y paralelo a eso por épocas con objetos, ahora con las puertas, ventanas, llaves; después analizare porque me está llevando a eso, así como algunas son muy sexuales, otras con los árboles depende el momento.

No trabajas con una serie en la mente.
NM La mujer es el eje central de toda la obra.

Siempre les hago una pregunta a las mujeres artistas, si ¿es más difícil ser artista mujer hoy?
NM Para mi no, es difícil ser mujer, es tan difícil como ser hombre, para mi lo difícil es ser, están complicado como ser uno u otro, pero viendo la historia del arte, la mujer a logrado una presencia en primera persona no como la ayudante, la pareja, siempre estaban en segundo plano, no formaban parte, pero terminaban siendo la parte, ya que  muchas veces Ellas terminaban haciendo la obra y Ellos solo firmaban y aparecían en la foto como un gran artista, pero detrás de cada gran hombre siempre hay una gran mujer y esos hombres no hubieran llegado a nada sin esa mujer, pero como no existía la posibilidad de que la mujer tuviera vos propia y obra propia, me parece que hoy es más fácil, hoy las mujeres si podemos, siempre es más difícil que nos reconozcan, siempre tenés que justificarlo más, más en la escultura, más allá de la cerámica, que siempre la menosprecian, es el escultor y el ceramista, siempre te ponen un escalón abajo, el ceramista solo puede hacer ceniceros no puede hacer obra, a mi me enferma eso pero es así y el escultor es el hombre, es la fuerza, es verdad necesitas una fuerza física y necesitas trabajar con muchos materiales pesados, si Lola Mora (Escultora Argentina) les tapo la boca a todos, muchas mujeres hacen escultura y son muy buenas, pero sigue siendo un mundo de hombre, la mujer es sumamente inteligente para estar en ese lugar y no me es un impedimento.

Muchas veces se habla del tema económico, la situación familiar.
NM En ese caso somo privilegiadas nos pueden mantener.

¿Te parece?
MN Si te dan la libertad, si están dadas las condiciones, si pones tu taller das clases tenes la solvencia de mantenerte, el artista plástico no vive de la venta de su obra, la mayoría de dar clases.

¿Éstas dando clases?
NM Como adjunta, todavía no, el tema es el económico, el espacio, acá en casa el ambiente es chico y más de dos o tres personas no puedo tener, por el momento no,  trabajo mucho y cuando Estela mi amiga se tiene que ir doy las clases, en realidad doy clases con Ella, trabajamos juntas practicamente, si viene mucha gente a consultar, más que darle clases a mi me parece que dar clases es cuando das consejos técnicos, no me gusta la estructuración en un taller, creo que son pocas las que van a buscar a un taller una formación profesional y creo que la gente va a buscar a hacer algo lindo, a relajarse, expresarse, me gustan que sean muy libres yo te corrijo lo técnico, te puedo dar una guia de como manejar el material, pero si queres hacer un pie plano, una cara con una nariz desproporcionada, yo te digo está desproporcionada, si vos la queres así dejala, yo voy en la calle mirando gente todo el tiempo, muchas de las caras que hago me matan, me dicen está mal, pero yo la vi en la calle, no existe la perfección que buscan.

¿Para vos la perfección no es belleza?
NM Para mi la belleza no es perfecta, la perfección no es belleza, para mi la belleza es lo natural, lo autentico en todo sentido, no tiene que ver lo estético.

Por eso siempre nos planteamos ¿que es bello y que no?
NM Gracias a dios, si no todos pensaríamos igual y nadie nos miraría.

¿No todos hacemos obra bella, para colgar en el living?
NM Ese es otro tema, lo vendible, lo no vendible, si haces arte que se venda, estamos en el límite del arte decorativo, ¿el arte decorativo no es arte?

¿Depende que entendemos por arte decorativo?
NM Porque si vos pintas bonito, hay que comprar un cuadro, para verlo todos los días en tu pared, es fuerte y hay obra que es muy fuerte para verla todos los días en tu casa, pero tiene que pensar eso el artista me parece que no, tiene que hacer lo que siente y ante de juzgar una obra, quiero que no me sea indiferente, prefiero decir es un horror, porque movilizo algo en mí que me molesto, el efecto lo hizo.

¿Algo puede ser un horror en arte?
NM Si cuando te moviliza lo que no queres ver de vos mismo.

¿Por eso te pregunto, me quedo la duda?
NM A mi me parece que si, porque en realidad no es la obra el horror, pero para otra persona es bellisima y como la misma obra depende de quien la está mirando, para mi la obra se completa con la mirada del espectador y él la está mirando con todo su bagaje de sentimientos, experiencias, conocimientos y entonces te toco el punto neurálgico que no es en todos igual, porque no todos tenemos la misma trayectoria y la misma vivencia, por eso una misma obra para uno puede ser bellisima y para otro puede ser un horror.

Que te pasa con el publico en general, cuando le pasa por al lado a la obra y no la miro.
NM Me jode cuando no la miro, porque no hubo comunicación con la obra, oh la obra no se comunico con él, quizás no estaba dentro de la temática y la obra no tenía ningún punto que lo movilizara, a mi me pasa como observadora, cuando voy a ver muestras ciertas obras es como que te vienen a buscar, ¿es la obra?, por eso cuando pasa con mi obra, no siento que fracase, es como todo, uno pasa por al lado de gente que no la ve, es que no hubo una conección, no están en la misma frecuencia y energéticamente nos comunicamos y la obra carga la energía del autor, pero no la intención, muchas veces me paso con mi obra darle una intención y la gente le dio otra y tiene mil maneras de verse.

Eso siempre pasa
NM Y es fantástico, porque es la interacción con la obra.

¿Cuando pasa eso, te cuestionas la obra?
NM Yo soy todo me importa un......, en realidad si no la vio nadie, no seamos necios, si hay un error, pero si por unos pocos que no la miraron y muchos otros si, entonces ya está, también hay gente que va ha esos lugares a hacer rostro no a ver la obra.

Vas ha seguir trabajando con la arcilla o el vidrio la va a remplazar
NM El vidrio cuando tenga un horno propio y no tenga que depender de otro para la horneada, quiero empezar a incursionar con metales, maderas, soldaduras, la arcilla siempre va ha estar presente.

Natalia Masserano
1974
Ceramista
http://www.natimasserano.blogspot.com
http://www.natimasserano.com.ar

Stella Maris Leone
Artista plástica - Fotógrafa

http://criticadeobra.blogspot.com