domingo, 26 de septiembre de 2010

Bienal de San Pablo, Paralela

La contemplación del mundo es el nombre de la quinta Bienal paralela de San Pablo, que se llevara a cabo desde hoy, hasta el 28 de noviembre de 2010, en la Escuela de Artes y Oficios de San Pablo, con la curaduría de Paulo Reis, con la participación de 82 artistas brasileños, muchos de ellos emergentes. La contemplación del mundo es el titulo de la obra del sociólogo frances Michel Maffesoli.
El Instituto Inhotim, es el más exotico de este recorrido y el que tiene muestras todo el año, de arte contemporaneo, no solo en galerías temporarias, también en permanentes, si no también en su jardín botánico, las muestras a cielo abierto se mezclan con plantas exóticas, palmeras y los lagos.  Desde hoy, Inhotim inaugura nuevas obras de arte de los artistas Miguel Rio Branco, Helio Oiticica, Neville D’Almeida, Dominique Gonzalez-Foerster y Rirkrit Tiravanija. Para Oiticica y D’Almeida se construyó una galería permanente, equipada con cinco salas y en forma de laberinto. En el caso de las obras de González-Foerster y Tiravanija, estas fueron proyectadas de acuerdo con las posibilidades que ofrecía el lugar donde se montarían. Justamente en esto se diferencia Inhotim de otros museos, ya que le ofrece al artista condiciones únicas para realizar sus obras. Además, se suman muestras temporarias de los artistas Ernesto Neto, Alexandre da Cunha, Diango Hernández, Laura Vinci, Marcellvs L y Marcius Galan. Sus obras podrán verse en las galerías Mata, Plaza y Lago
El último recorrido es el Archivo General, que inaugura el 25 de septiembre, hasta el 17 de octubre en Rio de Janeiro, este evento se celebra cada 2 años aprovechando la llegada de turistas a San Pablo, Marisa Florido y Beatriz Lemos son la curadoras encargadas de reunir 70 artista de 11 galerias, las muestras pueden verse en 2 centros cultuarles, el Centro de Artes Helio Oiticica las obras expuestas trabajan temas como el deso y la imposibilidad las tradiciones culturales y el dialogo con las nuevas tecnologías y el Centro Carioca de Diseño juegan el límite entre arte y tecnolgía.
Stella Maris Leone
Artista Plástica y Fotógrafa