domingo, 27 de marzo de 2011

Estoy en la red

Estoy en la red, es la frase que hoy escuchamos, buscame en google, tengo cuenta en blogspot, facebook, twitter, YouTube, skipe y.......no se cuantas más, hoy todos estamos conectados, lo que empezó con nuestra propia página web, alguien que diseñe el espacio, pagar el dominio, hoy paso a ser moneda corriente, los blog abrieron las puertas a todos aquellos que navegamos en estos mares virtuales, en Febrero de 2006, cree mi blog, ya tenía una página en un servidor de internet, esas posibilidades que te dan al tener una cuenta, pero el blog al ser mucho más sencillo de utilizar me permitió, poder posicionarlo mejor en los buscadores de internet, además de empezar a subir información de mí trabajo, en forma constante, publicar mis exposiciones, este diario virtual fue un paso importante, recuerdo que cuando quería que un diario me publicara una muestra tenía que mandar la gacetilla, por fax o correo electrónico y si tenía suerte, salía publicada en fecha, pero con el blog al mantenerlo actualizado diariamente, fue sorprendente el ida y vuelta que obtenía, de personas que también navegan por este mar virtual, hacían comentarios sobre mi obra, para alguien que siempre dice yo solo lo uso, no se como funciona, este ponerme en contacto con gente que se encuentra del otro lado del océano y querer saber de mí y de mí obra era y es sorprendente hoy día. Pero esto no quedo acá, comenzaron a aparecer las redes sociales, que si, que no, que no entiendo como utilizarla y ahí fui, tomé el teclado, como me había enseñado mí profesora de mecanografía y dije: redes sociales, allá voy; algunas batallas las ganaron las redes, pero luego.......fue volver a descubrir este mundo virtual, donde el ida y vuelta, es más instantáneo, la comunicación directa que tengo con otros colegas, en lo personal, para mi es muy buena, ver el trabajo de otros Artistas, hablar con Ellos, que hagan comentarios sobre mis obras, me sigue sorprendiendo, porque Yo sigo sin entender como funciona internet.

Aunque muchos critiquen, el sistema de las redes sociales, esto de estar conectados, con desconocidos al principio y luego empezar a generar una entramada red de comunicación, para muchos Artistas en los que me incluyo es un buen lugar, no solo para “conocer gente”, es una gran herramienta de difusión, hoy aquel que no utilice uno de estos medios lo mantiene alejado por así decirlo, los artistas, promocionan sus obras, las galerías además de anunciar su espacio, y llegar a muchisimos interesados, cuando quieren hacer una convocatoria, con que un artista diga asisto; pone en marcha un mecanismo, en donde no importa si otro forma parte de la red de esa galería, el evento empieza a circular, no debo dejar afuera a algunos organismos oficiales, como museos, intendencias que utilizan este método.

En estos tiempos donde la comunicación está al alcance del teclado del teléfono o una computadora, no importa si son 140 caracteres, o más, el hecho de estar activos, contarles a todos sobre una muestra, mostrarles la fotos de una nueva serie en la que estoy trabajando, este articulo que estoy escribiendo en este momento, o poder conocer personalmente a quienes forman parte de mí red, para generar proyectos de trabajo, hasta entrevistarlos como hice, el más grande de los beneficios que tiene, es, que es gratuito, entonces porque no aprovechar está posibilidad de comunicación que da internet.

Todavía hoy me encuentro con Artista que no forman parte de ninguna red o que no no tienen un blog y es algo que no tiene que ver con la edad exclusivamente, este mundo virtual y fascinante, el que sigo sin entender me permite hoy hablarle sobre este tema, pero no nos quedemos solo en las redes sociales, Google creo Google Art Projet donde podemos navegar por el interior de alguno de los museos más importantes, ver en detalle las obras y eso es muy bueno si uno no puede viajar,  este año se llevo adelante por primera vez, VIP Art Fair
una feria de arte, más allá de las criticas favorables o no que pudo recibir, el espacio físico cambio y se volvió virtual, una manera de estar presente en todos lados, haciendo difusión.
Si con todas estas herramientas a nuestro favor, no somos capaces de sacar el mejor de los partidos, entonces apaguemos nuestras computadoras y celulares, la forma de comunicarnos cambio, los tiempos de pegar un volante en un negocio, ya quedaron atrás, hoy no solo utilizamos la computadora para trabajar, también para hacer prensa desde nuestro lugar de trabajo.
Ahhhhh..... Estoy en la red.


Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa
http://criticadeobra.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario