“Para Bourgeois, el arte era un medio de “sobrevivir”, no la libre elección de una carrera, y no había “escapatoria” de él. La “catarsis”o la “sublimación” que con lleva el arte puede ser terapéutica en lo personal; pero sus “vibraciones” van más allá de ella misma, hasta las situaciones emocionales “universales”. “El arte es un modo de reconocerse, razón por la cual siempre será moderno”.
Extracto del catálogo
Ayer 1 de abril de 2011, tuve el placer de ver la muestra de Louise Bourgeois, El retorno de lo reprimido, ya mucho se dijo sobre la muestra, demasiadas criticas hablan sobre arte y psicoanálisis, les voy a hablar sobre mi visión, la mirada de una Artista que tuvo un pequeño paso por la escultura, llegar a la Fundación Proa (Buenos Aires, Argentina) y encontrarse con esa araña gigante, ya resulta emocionante, pararse debajo de ella, tocarla recorrerla, hace que el corazón empiece a latir de ansiedad, cumplir el tramite de sacar la entrada y listo, uno ya entra en el mundo de Louise Bourgeois, una instalación de la araña, donde una la recorre, empieza a descubrir los pequeños tesoros que hay dentro de ella, ya comienza el enamoramiento, pero al entrar en la otra sala me encontré con una obra, que en lo personal siempre vi en los libros “El arco de la Histeria”, ahí estaba para que yo pudiera recorrerla, verla, mirarla, observarla desde todos sus ángulos, eso para mí ya era cumplir un sueño, que más podía pedir.
No les voy a detallar obra por obra, quiero que vayan a ver la muestra, que no es lo mismo que mirar, eso lo hacen todos, esta muestra es para ver, en la siguiente sala van a encontrar dos instalaciones, “El cuarto rojo”, donde la intimidad y esa cosa de querer ver hace que intentemos de todos los modos, espiar, otras de las instalaciones que llama la atención por su vibrante color rojo es “la destrucción del padre”, que la sensación que produce es querer meterse dentro de ella, pero claro no es posible.
En el segundo piso sigue la magia, una de las dos instalaciones que voy a comentar es “El reto”, compuesta por objetos de vidrio, todos perfectamente alineados, todos vacíos, salvo alguno de ellos que tienen otro objeto de vidrio adentro, la fragilidad y sutileza de esa obra conmueve, para mi llega el plato fuerte la instalación “El niño reservado”, donde el ver, nos permite jugar con su obra, el reflejo de las piezas, en determinados puntos producen una distorsión tan interesante, que nos obliga a ver desde que otros lugares podemos encontrar otra imagen fraccionada.
Como les comenté anteriormente, es una muestra para VER, no solo para MIRAR, además de las grandes instalaciones, pueden ver sus dibujos, pinturas y grabados, una última recomendación si pueden comprar el catálogo es una gran inversión, porque no solo tendrán un registro de la obra, también de sus escritos, que tienen el mismo valor, que su obra artística.
LOUISE BOURGEOIS:El retorno de lo reprimido
Stella Maris Leone
http://criticadeobra.blogspot.com
Extracto del catálogo
Ayer 1 de abril de 2011, tuve el placer de ver la muestra de Louise Bourgeois, El retorno de lo reprimido, ya mucho se dijo sobre la muestra, demasiadas criticas hablan sobre arte y psicoanálisis, les voy a hablar sobre mi visión, la mirada de una Artista que tuvo un pequeño paso por la escultura, llegar a la Fundación Proa (Buenos Aires, Argentina) y encontrarse con esa araña gigante, ya resulta emocionante, pararse debajo de ella, tocarla recorrerla, hace que el corazón empiece a latir de ansiedad, cumplir el tramite de sacar la entrada y listo, uno ya entra en el mundo de Louise Bourgeois, una instalación de la araña, donde una la recorre, empieza a descubrir los pequeños tesoros que hay dentro de ella, ya comienza el enamoramiento, pero al entrar en la otra sala me encontré con una obra, que en lo personal siempre vi en los libros “El arco de la Histeria”, ahí estaba para que yo pudiera recorrerla, verla, mirarla, observarla desde todos sus ángulos, eso para mí ya era cumplir un sueño, que más podía pedir.
No les voy a detallar obra por obra, quiero que vayan a ver la muestra, que no es lo mismo que mirar, eso lo hacen todos, esta muestra es para ver, en la siguiente sala van a encontrar dos instalaciones, “El cuarto rojo”, donde la intimidad y esa cosa de querer ver hace que intentemos de todos los modos, espiar, otras de las instalaciones que llama la atención por su vibrante color rojo es “la destrucción del padre”, que la sensación que produce es querer meterse dentro de ella, pero claro no es posible.
En el segundo piso sigue la magia, una de las dos instalaciones que voy a comentar es “El reto”, compuesta por objetos de vidrio, todos perfectamente alineados, todos vacíos, salvo alguno de ellos que tienen otro objeto de vidrio adentro, la fragilidad y sutileza de esa obra conmueve, para mi llega el plato fuerte la instalación “El niño reservado”, donde el ver, nos permite jugar con su obra, el reflejo de las piezas, en determinados puntos producen una distorsión tan interesante, que nos obliga a ver desde que otros lugares podemos encontrar otra imagen fraccionada.
Como les comenté anteriormente, es una muestra para VER, no solo para MIRAR, además de las grandes instalaciones, pueden ver sus dibujos, pinturas y grabados, una última recomendación si pueden comprar el catálogo es una gran inversión, porque no solo tendrán un registro de la obra, también de sus escritos, que tienen el mismo valor, que su obra artística.
LOUISE BOURGEOIS:El retorno de lo reprimido
Stella Maris Leone
http://criticadeobra.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario