Mundano: Propio del mundo humano. Propio del ambiente de la alta sociedad. Se aplica a la persona que participa frecuentemente de fiestas de alta sociedad.
Hace unos días tuve el placer de participar de una selección de jóvenes artistas, para unas becas de estudio, se les pedía que presentaran una obra, la cual debían justificar, algo que no podía ser muy difícil, si uno es el que, proyecto esa obra.
Nos encontramos con una gran sorpresa, algunos no podían formular una respuesta sobre la obra y otros nos contestaron que “el arte es mundano”, todos nos miramos sorprendidos, que hoy alguien piense que el arte es mundano, ¿para que hace arte?, era contradictorio, como pensar eso y hacer arte a la vez.
Pero se preguntaran como surge este comentario, cuando nuestro joven artista nos presenta su obra, la pregunta que le hicimos fue si veía el trabajo que realizaban otros artistas, así es que nos responde “el arte es mundano y por eso preferio no ver que hacen otros Artistas”.
Todos le dijimos que la mejor manera de aprender, ver que pasa en el mundo del arte y salir de su propio cascaron es ver que hacen otros artistas, de esa manera podía ver, que lo que Él hacia ya lo habían echo, como alguna vez dije todo ya fue echo, nada es nuevo pero nosotros somos lo suficientemente creativos, para dar una vuelta de tuerca por así decirlo y no copiar exactamente igual a otro artista, aunque sabemos que en esto tenemos mucho de moda o tendencia y también eso que alguna vez criticamos el formato ya determinado o la misma convocatoria.
El tema no solo quedaba ahí, muchos de los jóvenes que se postularon a la beca tienen formación académica o están estudiando y muchos otros no tienen ninguna formación, este punto se hizo notar, pero cuando intentamos hacer alguna recomendación sobre la obra y que vieran a otros colegas contemporáneos, surgieron las objeciones, diciendonos por que estudiar, porque ver que hacen otros, como si vivieran en una burbuja, en un tiempo en el que todos estamos conectados en forma real y virtual, que un joven artista crea que no es necesario para su formación y para su desarrollo como artista, no ver y no estudiar, como si todo fuera arte porque uno lo determina, es como la frase que hoy escuchamos a menudo todos somos fotógrafos, porque tenemos una cámara digital, en verdad es que para cualquier disciplina artística, necesitamos asistir a un taller y conocer las bases, la técnica, el porque, el corazón.
Como resulto todo al final se están preguntando, un grupo pequeño recibió la beca, muchos de ellos recibirán dinero hasta el día que terminen con la escuela o la universidad y a otros se les dio dinero para asistir a talleres en el exterior.
Antes que alguien pregunte, esta beca la organizaron personas interesadas en fomentar la cultura y el arte, que no les interesa la publicidad que este echo podía brindarles; los jóvenes artistas se escogieron entre una selección que hizo en forma privada, quienes tuvimos la tarea de seleccionar estos jóvenes artistas, no conocíamos su nombre.
Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa
No hay comentarios:
Publicar un comentario