viernes, 15 de junio de 2012

Quien mueve los cuadros en el mercado del arte


La crisis financiera mundial, parece no afectar al mercado del arte, los cuadros se siguen moviendo, cambiando de pared, que hace que se pague tanto por una obra de arte, cual es el rol que cumplen las casas de subastas, las galerías, los marchand, los coleccionistas y los propios Artistas, para determinar el valor de mercado de una obra.

Cuando una obra sale al mercado en una casa de subasta, la idea es no  perder dinero (eso lo sabemos todos),  las obras salen con una base de mercado, la cual pretenden superar, así todos  quedan contentos, la casa de subasta, el vendedor de la obra (por lo general un particular), en Mayo de este año se subastó la pintura “El Grito”, de Edvard Munch (Pintor Noruego) por un valor de 91 millones de euros (si la cifra tiene muchos ceros, que hasta a mí,  me resulta difícil de comprender), superó el valor de una obra de Picasso, “Desnudo, hojas verdes y busto”; que había sido subastada hace 2 años en 81 millones de euros (en este punto 10 millones de euros, parece ser poca cosa, para quienes manejan el mercado del arte y demasiado para mí).

¿Como se mueven los valores, que hace que se pague tanto dinero por una obra?, en muchos casos cuando una obra sale a la venta en una subasta, más allá de los compradores presenciales y los telefónicos, están los marchand que suelen llamar, en el momento en que subasta una obra determinada para elevar el valor  de la obra, de esa manera se aseguran que las obras que tengan de ese Artista no bajen en la cotización, más allá del gusto por coleccionar a un determinado Artista y hacer que su cotización no baje y que se mantenga en los primeros lugares, también está la inversión a largo plazo que realizan los coleccionistas, con las obras que compran.
El valor de una obra de arte se determina de dos maneras, una de ellas se basa en las dimensiones de la pintura, todas las obras de ese artista tendrán el mismo valor por cada centímetro cuadrado, más el reconocimiento que se tenga de ese Artista, esto último va influir en el valor de mercado, en el otro método cada obra tendrá un valor diferente y no importa su tamaño, si la época en la que el Artista, realizó la obra, además de tomarse en cuenta la trayectoria, los premios, en cuantas colecciones se encuentra su obra, todo esto determina su valor.
Los galeristas influyen para que el valor del Artista se mantenga y se eleve, pero cuando ese Artista cae en una época poco feliz, pierde el favor del público, cambia de galería y vuelve a comenzar de cero (como en el mercado del fútbol, cuando se negocian los pases, esto es igual).
Muchas veces los mismos Artista son los que generan ese movimiento de dinero a su alrededor y no necesariamente vendiendo obra, uno de los ejemplos que les puedo dar es el caso de Damien Hirst (Artista Británico), con su obra “Por el amor de Dios” (si la conocen es la calavera cubierta de diamantes), cuando se puso a la venta su valor era 50 millones de libras, en ese momento no hubo compradores, al tiempo se dijo que un consorcio la había comprado, Hirst forma parte de ese consorcio, así que la obra le sigue perteneciendo.
En diciembre del 2011 les contaba en está misma columna que un nuevo jugador estaba moviendo los cuadros, ahora Asia, esta  moviendo el dinero, posicionando a sus Artistas, haciendo que  Europa y América del Norte no fueran los  únicos jugadores en el mercado del arte, muchas casas de subastas ya tienen una sucursal en China,  ahora en tres puntos del planeta se mueven los cuadros, para determinar el valor del mercado.
Lo real en todo esto es que a pesar de la crisis financiera, la burbuja económica o como queramos llamarla, el mercado del arte se mueve en un nivel totalmente distinto al del resto de los mortales, aunque en los últimos tiempos muchas de las obras que salen a subasta no encuentran compradores, así y todo el movimiento de dinero sigue siendo importante.
Debo aclarar que este movimiento del mercado del arte, es solo para una elite, si bien las galerías intentan captar nuevos coleccionistas la oferta es superior a la demanda del mercado local, así que si la trayectoria de un Artista se crea  por el valor del mercado, el 80% queda limitado con suerte al mercado local.
Voy a recomendarles un libro que leí hace 2 años y habla sobre el mundo del arte y su gran maquinaria.
Título: “Siete días en el mundo del Arte”
Autor: Sarah Thornton
Los dejo voy a seguir moviendo los cuadros, que tengo colgados en mi Estudio.
Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com


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