viernes, 8 de junio de 2012

El arte como elección de vida


Cuando el arte pasa de ser una asignatura pendiente a una elección de vida, para cambiar el presente y pensar en un futuro.
El lunes 4 de junio, con motivo de los preparativos de mi muestra María Laura Maestri (Grabadora y Docente de la Escuela de Arte y Comunicación, de Tres de Febrero), vino a mi Estudio  con 3 alumnas de la escuela, para conocer más en detalle sobre la muestra, Ellas se encuentran en el último año de la Tecnicatura, una de las materias que ven es Curaduría y Gestión del Arte, quería saber que las llevó a estudiar Arte, así que les hice una entrevista que termino en una charla amena, donde hablamos sobre arte, como llegaron a la escuela y cuáles son sus expectativas.
Anabela, Liz y Magali, llegaron a la Escuela por distintos medios, Internet, caminando por la calle, el interés en el arte siempre estuvo, pero a veces los tiempos para llegar al arte, son lentos y van quedando relegados.
Magali nunca había hecho nada que tuviera relación con el arte, su formación es un secundario orientado a administración de empresa y economía, hace un año comenzó a estudiar Historia del Arte, esto la lleva a buscar cursos de arte, para relacionarse en forma más completa con las artes visuales.
A Liz, de chica siempre le gustó dibujar y pintar, comenzó Arquitectura, dio materias del CBC en la UBA, luego decidió buscar un taller de arte, para salir de la rigidez del dibujo con la que venia de la facultad, encontró la escuela caminando, Liz habla con entusiasmo ya que para Ella es la base que necesita, para poder estudiar diseño de indumentaria así lograr su sueño de crear ropa de autor.
Anabela, de chica había realizado cerámica, el arte estaba ahí, buscando por internet encontró la escuela, que le abrió muchas puertas dentro del mundo del arte, ahora su deseo es realizar la Licenciatura en Gestión del Arte, para seguir creando desde la gestión.
Tres mujeres jóvenes que eligen el Arte como medio de expresión en la actualidad y como su futuro, cuando algunos creemos que el arte está devaluado y subestimado, reconforta ver como Ellas apostaron por hacer la Tecnicatura en Artes Visuales, descubrir el mundo del arte, con todas sus posibilidades técnicas y teóricas, para muchos hoy todavía es un mundo a descubrir,  como decían en la charla “teníamos un mandato del estudio”, orientadas a seguir un secundario en perito mercantil o en economía, hoy estudian Arte, para Ellas es su futuro.
María Laura Maestri, comenzó siendo una niña, con la música, estudiaba en el conservatorio, clases particulares, el piano fue su primer compañero, con los años la flauta se convirtió en una nueva compañera musical, las pintura también la acompañaba, gracias a una profesora de la Escuela Secundaria, que la impulsó a compartir su camino junto a las Artes Visuales, Ella dice que con la música puede interpretar grandes piezas, pero con las Artes Visuales puede crear en total libertad.
De todas las disciplinas eligió el grabado, cuando le pregunté ¿por qué? María Laura me dice “es un rito, que me lleva a depurar la imagen, siempre se repite lo mismo, pero con distintos resultados, agrega la técnica es un compañero”; no le molesta tanto la fuerza que debe emplear en algunas de las técnicas del grabado,  pero si, el olor a mecánico, (quienes conocemos la el grabado, sabemos que el olor forma parte del trabajo) para María Laura la chapa es la que más le gusta, experimentar, salir del plano,  para crear una obra eso la hace sentirse completa.
Muchas veces me preguntaron y vos a que dedicas, como si profesión no fuera un trabajo, con los años aprendí a sonreír cuando me hacían esa pregunta y cuando me pedían que les regalara un cuadro, les respondía sale tanto, a esto me dedico.

Es gratificante, ver como todavía muchos eligen el Arte, como medio de expresión, para su presente y su futuro, en este mundo donde la economía manda, algunos todavía  creemos que el Arte nos puede rescatar y que podemos rescatar esta sociedad en la que vivimos, llena de violencia, de injusticia y desamparo, el Arte nos abre las puertas de la belleza, la creatividad, nos humaniza, en estos días  eso es más de lo que podemos desear.
Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com


Liz, Magali, Maria Laura y Anabela

No hay comentarios:

Publicar un comentario