lunes, 25 de junio de 2012

Dos miradas unidas por la fotografía


Océano  por medio a Horacio Coppola y  a Alberto García Alix, los une el mundo de la fotografía, su pasión por ella, el blanco y negro y su mirada realista.
El día 18 de Junio de 2012 la fotografía Argentina y el mundo se puso de luto el maestro Horacio Coppola (Fotógrafo Argentino 1906 - 2012) falleció, su edad no era impedimento para que siguiera siendo el referente de la Fotografía Argentina, del siglo XX, su obra Artística sobre Buenos Aires, es reconocida por todos los Fotógrafos del mundo, en Julio de 2006 se realizó una muestra homenaje por sus 100 años de edad, en el Malba.
En un tiempo donde la tecnología estaba en sus manos y en sus ojos, en saber ver, luego venía el trabajo que realizaba en el laboratorio, esto lo llevó al reconocimiento, por parte de muchos fotógrafos a nivel internacional, el mismo Martín Parr (Fotógrafo Británico) cuando estuvo en la Argentina por motivo de su muestra, dijo en una entrevista, que Coppola era un referente en el campo de la fotografía, en especial su libro sobre Buenos Aires, en los medios en estos días muchos lo recordaban como “el hombre que sonreía”.
No tuve el placer de conocerlo personalmente, si por su obra y mostrar su trabajo a mis alumnos, creo que es la mejor manera de conocer a un artista. Gracias Horacio Coppola por la Fotografía.
Cruzando el océano en la misma semana se anunció El Premio PhotoEspaña a Alberto García Alix (Fotógrafo Español), son esos Fotógrafos en los que uno puede ver como su vida personal y su fotografía se unen, su vida turbulenta, las drogas, ese mundo marginal en el que el se movía, así de duras se pueden leer estas palabras, así de dura puede ser sus fotografía, así y todo no deja de tener belleza, sus retratos en blanco y negro de los seres que pasaron y pasan por su vida, los desnuda y no lo digo literalmente, además de la desnudez física que algunos pueden exhibir, está la desnudez del alma, podemos ver el dolor de sus retratados, así y todo seguimos viendo su belleza.
Conocí su obra por una entrevista que vi en televisión, me impactó, escucharlo hablar sobre su vida y ver parte de su obra, me hizo investigar sobre su trabajo, al tiempo conseguí un libro con parte de su obra fotográfica, cuando doy clases es uno de los Artistas que me gusta mostrar a mis alumnos.
Dos miradas, dos mundos distintos no sólo el geográfico, también el personal, que tienen en común la cámara fotográfica.

Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com

Alberto García Alix

Horacio Coppola

No hay comentarios:

Publicar un comentario