lunes, 3 de septiembre de 2012

Doname una obra


Un cambio en los roles hace que los mecenas del arte ya no sean las instituciones, ahora somos los Artistas con nuestras propias obras.

Cuantas veces hable desde esta columna sobre la donación de obras que se les piden a los Artistas, pero el tema parece no tener fin, o principio, depende como lo miremos, en estos días un grupo de Artistas Organizados  (aíi se hacen llamar) está cuestionando una actitud que tomó el MAMBA  (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) , donde se les pedía que para formar parte de la muestra debían donar su obra a la  Institución, y estoy diciendo DONAR y  NO ceder por el plazo que durará la muestra,  desde luego los Artistas se negaron a esa exigencia, llevando adelante varias acciones una de las cuales, les valió que les iniciaran una causa, pero a cuantos de nosotros, no, se nos pidió por exponer en un lugar donar una obra, en estos días una colega me comenta que en un determinado espacio dedicado al Arte y como recién están empezando, les piden a los Artistas que donen una obra, pero ellos le dan a cambio todo gratis, las paredes para colgar, difusión, brindis y no se que más.

Cuando las Instituciones nos piden gentilmente a los Artistas “si no donas no expones”,  ese gentilmente es una forma de presión, si mi obra te interesa para tu espacio ¿porque, te tengo que donar una obra?, acaso un Museo no tiene los recursos para adquirir esa obra aunque más no sea por un valor simbólico y no me vengan con $1.-, estos espacios que abren y nos invitan a exponer porque en realidad llega como una invitación, después me dicen “vos me tenés que donar una obra para exponer”, ¿como vos no me invitas a exponer?, ¿no era que mi obra te interesa? como si las paredes, el brindis (que no vayan a pensar que es un derroche de bebida espumante de la más alta calidad y caviar, gracias que te dan una copa de vino y con suerte una picadita), eso tiene el valor suficiente para pagar una obra, claro uno no es Picasso, “que estando en un restaurante pagó la cena con un dibujo que hizo en una servilleta”, y si yo les quiero dar una servilleta dibujada seguramente no me la acepten, pero si, me piden donar una obra.

Varias veces al principio de mi carrera done una obra a diferentes instituciones, la verdad jamás supe cual fue el destino de esa obra, nunca recibí una nota acreditando que mi obra se encuentra en dicha institución y estoy hablando de privadas y de organismos oficiales, en otros casos supe que algunas de esas obras donadas tanto por mí como por otros artistas luego terminaron en una subasta de la que Nosotros los Artistas no recibimos un peso y no era ese el fin con la que fue donada.

Hace bastante tiempo circula en las redes sociales, imágenes donde se les dice a los Artistas que no regalen su trabajo, ya que de nuestro trabajo vivimos, entonces ¿porque?, ¿las instituciones no siguen pidiendo que donemos nuestro trabajo?, sería más honesto que nos digan “nosotros no podemos pagar más de tanto dinero por tu obra” o que nos cobren por exponer sería más sincero de parte de todos.

A veces parece ser que nosotros los Artistas somos los mecenas de las instituciones y no al revés, entre el doná una obra, y las convocatorias en donde te piden que hagas una obra con algún elemento determinado, para formar parte de la subasta de esas obras que son para alguna institución y cuando se subastan nadie te dice que paso con la obra o quien la tiene, ya que uno como Artista le interesa crear un lazo con ese coleccionista y al preguntar a quien organizó la convocatorio no da respuesta, eso genera desconfianza.

Por lo visto el doná una obra para la institución, hace una obra con está temática determinada para algunos sigue siento un gancho importante en lo personal, desde hace varios años dejo de participar en esas convocatorias, mi tiempo de trabajo vale dinero, los materiales valen dinero y mi obra tiene valor monetario, sobre donar hace mucho tiempo que no lo hago, si mi interesa el lugar a exponer y puedo pagar un precio acorde a mi presupuesto expongo de lo contrario, prefiero seguir trabajando en mi Estudio y mostrando mi obra en la web, aunque para  quienes están en estas Instituciones, quienes abren espacios de arte o generan convocatorias; se supone que saben del sacrificio de un Artista, que sigan considerando que donar una obra es como soplar y hacer botellas, en cualquiera de los dos casos es un trabajo, una profesión, como Artistas debemos empezar a exigir que se nos respete como tal.


Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario