lunes, 14 de enero de 2013

La palabra en extinción


En un mundo de palabras, muchas de ellas están escaseando por falta de uso y corren peligro de extinción.

Cuando tenía doce años una maestra me dio varias herramientas para poder escribir, una de ellas fue algo tan simple como un diccionario de sinónimos, una de las reglas para escribir era no repetir una palabra varias veces en una misma oración o párrafo, “para eso están los sinónimos decía”, además de otros concejos que me ayudaron cuando empecé de adolescente a escribir ensayos y poesías, hace un tiempo me reencontré con mi querido diccionario, decidí realizar un ejercicio elegir una palabra todos los días y escribirla en mi muro de facebook, algunas parecían ser agradables para quienes leían  y no para otros, en esto de ver el efecto que la palabra causaba, vi que para muchos era la suma de varias palabras sin comprender que estaba haciendo referencia a una misma,  sólo con la utilización de sus sinónimos, en cambio estaban los que  realizaban grandes discursos sobre esa palabra del día.
La palabra puede ser una fuente de inspiración, puede ser movilizadora, puede generar un mal entendido, nos puede reconciliar, con otras personas hasta con nosotros mismos, en los últimos tiempos suelo ver como la palabra es copiada y repetida tantas veces, creo; que no se piensa ni se analiza, creo que para algunos, la palabra se puede mancillar de tal manera que no importa, cuando se la dice o se la escribe, me encuentro día a día con oraciones vacías, frases sacadas de manual y de libros de autoayuda que por tanto ser repetidas, llegan al punto del cansancio; están los menos que copian o como yo copiamos fragmentos de textos literarios que nos gustan.
En el arte la palabra es una de las herramientas con la que  muchos artistas trabajan es el disparador, se la utiliza como poética visual, como denuncia, como fuente de creación y partida de una proyecto, es el caso de Jenny Holzer (Artista Estadounidense), su obra  de carácter conceptual,  ella recurre a la palabra, esto la lleva a trabajar con frases que proyecta en edificios o con documentos de gobierno que fueron desclasificados, los cuales reproduce a gran escala, y los exhibe con las tachaduras originales, la palabra oculta, la palabra a la vista crean una imagen de gran poder visual, a la hora de dar un mensaje; Barbara Kruger (Artista Estadounidense), utiliza la fotografía como medio de expresión junto con la palabra,  la poesía,   su formación como diseñadora gráfica, hace que  se apropie de documentos existentes a los que luego interviene con temas políticos, sociales, abuso de poder, misoginia, son algunos de los temas que Ella trata en su obra, igual que Jenny Holzer su obra se puede ver en museos o galerías, además las podemos  encontrar en las vallas publicitarias causando gran impacto en la sociedad.
No son las únicas artistas en trabajar con la palabra, si son dos de los referentes más importantes para mencionar, la realidad es que más allá de la utilización que le damos a la palabra, en el poco o mucho uso, para algunos la palabra puede ser un elemento de cambio, para otros la base de su creación, están quienes dan discurso de palabras vacías, y aquellos que  repiten de manera constante palabras que están de moda.
Recuerdo hace muchos años estando fui al teatro a una función de Carlos Perciavalle (Humorista Uruguayo), donde hablaba de las palabras, hasta Fontanarrosa (Humorista gráfico, Escritor,  Argentino) hizo referencia en el Congreso de la Lengua que se realizó en Rosario en 2004, donde habló de las palabras,  los dos a su manera hacían referencia a que “las palabras no son buenas, ni malas, somos nosotros quienes las empleamos y quienes les damos ese sentido, de buenas o malas”.
Si creo que la palabra está perdiendo su esencia, es olvidada y despreciada, cada vez más a mi me cuesta encontrarme con textos nuevos que me lleven a mundos infinitos, que me apasionen dejando mi  piel hecha jirones, que me den ganas de reflexionar ante un texto, por suerte para mí en la biblioteca, tengo algunos libros que suelo compartir con Artistas y Alumnos que nos llevan a crear, analizar y debatir, hoy pocos son los artista que trabajan con la palabra en la obra, algunos la utilizan como ornamentación, otros para reforzar un concepto, pero más allá de eso, me sigue preocupando que cada vez más, limitemos la cantidad de palabras, cerrando nuestro universo de palabras a unas pocas, y mientras sigo buscando palabras me pregunto ¿si no hay algo más bello que perderse en el mundo de las palabras?.

Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa - Escritora

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com
twitter: @stellamleone

Barbara Kruger

Jenny Holzer

No hay comentarios:

Publicar un comentario