lunes, 23 de diciembre de 2013

El supermercado del arte

El supermercado del arte que parecía inmune a la crisis financiera, hoy está demostrando lo contrario y China que se venía imponiendo, no quedo ajena a la crisis o era un “cuento chino”


En Diciembre de 2011 escribía una nota sobre el supermercado del arte en está misma columna, eran muchas las casas de  subastas y galerías internacionales que habían desembarcado en China, para hacer el negocio del arte, el mercado estaba complicado en Europa y Estados Unidos, y necesitaban buscar nuevos horizontes y ahí estaba El gigante asiático  a conquistar, durante el 2012 fue la meta y parecía que lo habían logrado, cuando todos creían que la burbuja del arte no podría ser pinchada, hoy la realidad muestra lo contrario.


En 2012 China posiciono y muy bien a sus artistas, con la llegada de las casas de subastas, las ferias de arte que organizó y de las que ninguna galería quiso quedarse afuera eran la meta del supermercado del arte, pero.... siempre hay un pero, las grandes ventas que se anunciaban ya son cosas del pasado, las casas de subastas que habían desembarcado en China están en retirada, muchas de ellas dicen que no lograron cobrar gran cantidad de lo vendido, al momento de concretar la transacción final no se hizo por la falta del dinero; en otros casos dicen que “fueron victimas de muchas falsificaciones”, hasta los propios artistas Chinos son también falsificados.


Aunque todavía una pequeña burbuja sigue rodeando al supermercado del arte, con valores muy lejanos a lo que nosotros podemos entender, la gran mayoría son obras de artistas consagrados o de artistas que mueven su obra siendo ellos su propia empresa, algo que lo que ya hablé en está columna.


¿Que pasa en el supermercado del arte Argentino?. En estos días donde todos se reúnen para celebrar la llegada del 2014, algunos coleccionistas amigos me contaron entre una copa y un bocadito su mirada del mercado Argentino, muchas fueron las galería que cerraron a finales de 2012 y este 2013 parece que viene igual, las ventas se hicieron en muchos casos en cómodas cuotas mensuales, y “no fueron algo para descorchar y tirar manteca al techo”, muchos números se dibujaron para mantener el estatus, quienes fueron los más perjudicados los artistas que están emergiendo en el arte argentino, teniendo que prescindir parte del valor de su obra para poder recuperar algo de su inversión.


Una de mis preguntas a varios de ellos fue ¿Como veían la apertura de los estudios de artistas? algo que se está dando y mucho en este último trimestre del año (en muchos casos por no querer tener un galerista que se lleve su comisión y en otros casos por no querer pagar para exponer) Ellos me decían que veían con buenos ojos, la apertura de los espacios de trabajo de los propios artistas (algo que ya se hizo en los 90, en el mundo y en Argentina también lo hacíamos aquellos que nos resistimos a la precarización de la cultura, organizando movidas de este tipo, para mostrar que no importaba el lugar podíamos generar arte) está nueva perspectiva del supermercado del arte implica salir a caminar más, pero le veían el lado positivo, el abrir las puertas no importa el barrio, implica que podemos tratar directamente con el artista, negociar el valor de la obra, la forma de pago, así nos beneficiamos los dos, también es una manera de fomentar las culturas populares y generar cultura desde otros espacios no comerciales.


Que podemos esperar para el 2014 en el supermercado del arte Argentino, que los artistas sigan creando, y que  más coleccionistas apuesten por sus obras.



Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa - Escritora

 E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com





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