Todo se trata de la mirada, cuando un artista empieza a realizar su propias fotografías, su mirada sobre la luz, la construcción de la imagen, el encuadre, el foco, suele tener mucho de lo que viene en su formación como artista, donde la linea, el color, la trama, el hilo conductor son tan necesarios a la hora de construir un cuadro, eso es lo que pasa con la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, el Artista se toma el tiempo para crear la imagen, se piensa, se elabora mental y físicamente, donde los bocetos juegan un papel fundamental, hasta llegar a la conclusión de esa obra, pero muchas veces el Artista no sabe en que momento dar el final a su obra, muchos en el momento de firmar, ahí finalizan la obra, pero otros no se detienen ahí siguen corrigiendo hasta cuando están montadas en la galería, volviendo a la construcción de la obra, está el espacio, la linea, la forma y el color, en ese orden, luego el juego de luces y sombras, que da los volúmenes, pero cuando el Artista comienza a sacar fotos, su mirada sigue construyendo de la misma manera, busca la dirección de la luz, si la linea, el color, en este proceso que puede parecer lento y hasta engorroso se hace automáticamente, está tan incorporada a su forma de crear, podríamos decir que es hasta inconsciente.
La mirada del Fotógrafo es distinta, crea a partir de la imagen, el encuadre, el foco, claro no pueden faltar la luz y la sombra algo que lo une con la mirada del Artista, el Fotógrafo capta el momento; a diferencia del Artista su mirada es más rápida, ve y ahí en una fracción de segundo toma la foto, no se detiene a pensar o evaluar la luz, la sombra, el color, la linea; no puede si está haciendo fotos de calle, cuando el Fotógrafo trabaja con más tranquilidad pensando la imagen, también busca la linea, el color, oí decir a algunos Fotógrafos ahora llamarse Artistas por su manera de construir la imagen, pensarla, dirigirla es el caso de Marcos López, que hace grandes puestas en escenas para sus fotografías, llegando más a cumplir la función de un director de escena, en estos momentos con su trabajos; otro ejemplo es el de Sergio Fasola que con su formación artistica, compone sus fotografías desde el punto de vista de un artista con la calidad técnica de la fotografía. Que pasa cuando un Fotógrafo como Jeff Wall, que con su formación comienza a escenificar pequeños retablos de una gran credibilidad teatral y atractivos a la vista, como en su reinterpretación de la obra clásica de Hokusai, Artista Japonés del Grabado; Wall realiza el montaje del escenario en el lugar, sustituye las hojas y los árboles de Hokusai por papel y postes de teléfono.
Ya estamos viendo como los fotógrafos se alimentan visualmente en recreaciones tanto de la pintura como del grabado; pero también los artistas se valieron de la fotografía y la siguen utilizando para crear sus obras.
En este punto deberíamos decir que la mirada de uno y otro se juntan y alimentan entre si; pero hoy más Artistas hacen fotos y la incorporan a su obra como medio de expresión y son más los Fotógrafos que se vuelven artistas para realizar sus fotografías.
Esto cambia la mirada de los Artistas y de los Fotógrafos o siguen mirando desde el mismo lugar de pertenencia y así amplían sus miradas????
Stella Maris Leone