viernes, 26 de noviembre de 2010

Marta Minujín en el Malba

Son las 12 horas, estoy entrando al Malba para ver la muestra de Marta Minujín, no es la primera vez que veo su obra, pero si quizás la mayor cantidad de obra junta de Ella, el recorrido de esta muestra va desde 1959 - 1989, tampoco les voy a contar en detalle la muestra ya se hablo mucho y además me interesa que vayan a visitar la exposición. Comencé mi recorrido  por la terraza donde se exhiben sus esculturas fraccionadas, donde la luz del sol jugaba con los fragmentos de las esculturas, mostrando un juego de luces y sombras que hacían que uno la recorra en todos sus lados. Luego pase a  la sala y me encuentro con una gran instalaciónde fotos, vídeos donde cuenta en detalle sus performan, happening, las instalaciones a gran escala, como el Partenon de Libros y su proceso de realización, claro no faltan sus colchones, como tampoco su GALERÍA BLANDA  a la que no me resistí, me saque las sandalias y ahí estuve un rato viendo los vídeos. Sus viajes a Estados Unidos, Francia, sus acciones en esos países, su partición en distintas Bienales; podemos encontrar recortes de diarios donde se mencionan las actividades que Marta Minujín, realizó en los distintos momentos de su vida artística como los documentos, manifiestos y cartas que intercambio como por ejemplo con Rafael Squirru, no faltan imagenes de su participación en el Instituto Torcuato Di Tella; en los dos pisos donde se desarrolla la muestra, uno va teniendo una gran clase se historia del arte, de una Artista Argentina, voy a decir algo que ya les dije a mis alumnos algunos adolescentes, otros no; es una muestra que no se debe dejar de ver y no hay nada mejor que ver la obra en el lugar, a tener que verla en un libro, la experiencia sigue siendo por demás gratificante.
26/11/10
Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa
http://criticadeobra.blogspot.com



Tapa, contratapa e interior del catálogo del Malba de Marta Minujin