jueves, 6 de enero de 2011

vanitas vanitatum omnia vanitas (vanidad de vanidades, todo es vanidad)

La primera vez que escuche decir vanitas, era chica y me quede muy intrigada porque no sabía que significaba, me dio vergüenza preguntar, mi cabeza daba vueltas imaginando que seria, no había internet, solo podía acudir a los diccionarios, por suerte para calmar mí curiosidad; cuando legue a casa, lo primero que hice fue  buscar su significado, hoy en muchos escritos se vuelve a mencionar el termino vanitas, pensé que era el momento de ver que estaba pasando en el arte y como se la representa en la actualidad.
Primero la definición de vanitas, es un término latino que puede traducirse como vanidad, aunque algunos la traducen como nada; en el arte es una categoría de bodegones, de gran importancia y valor simbólico practicado en el barroco holandés.
Entonces que significa vanidad, orgullo o sentimiento de superioridad, que lleva a tratar a las otras personas en forma despectiva o desconsiderada / cosa que solamente sirve para mostrar lujo, riqueza o poder y carece de valor moral.
Hasta la biblia pretende moralizarnos con la expresión vanitas vanitatum omnia vanitas (vanidad de vanidades, todo es vanidad) es un pasaje del Eclesiastés, queriéndonos enseñar que la vanidad es algo que dura un instante.
Ah y claro está que la más famosa de las vanidades es La hoguera de las vanidades, está ocurrió en febrero de 1497, durante una fiesta de Martes de Carnaval, en Florencia, Italia donde el Monje Girolamo Savonarola y sus seguidores quemaron objetos considerados pecaminosos, espejos, maquillajes, vestidos lujosos ( voy a esconder mi maquillaje y zapatos por la dudas), hasta Sandro Botticelli (Pintor Italiano) sufrió las consecuencias, algunas de sus pinturas fueron quemadas por el monje, no quedaron fuera de esas aberrantes actividades los libros, manuscritos con música e instrumentos musicales. La literatura y el cine también se ocuparon del tema.
Ahora si hablemos de las vanitas en las artes, en la Edad Media en las pinturas se representaba la belleza, la vanidad y la muerte,  como símbolos de vanitas se utilizaban  frutas pasadas, burbujas, relojes, humo, joyas, la decadencia, la lujuria, la fragilidad de la vida, todo debía tener un final, todo es efímero, por eso la inclusión de cráneos como símbolo de la muerte, estás pinturas solían tener un mensaje moralizador, nos recordaba que todos estos placeres llegarían a su fin.
En el siglo XVII el tema de las vanitas fue utilizado por los pintores del Norte de  Europa, donde la  belleza y la muerte estaban presentes, no se si estás pinturas eran realizadas por encargo o realmente los pintores de esa época creían en este modelo, además debemos decir que eran utilizadas por las distintas iglesias para predicar sobre la moral, de nosotros los mortales.
Que pasa hoy en el arte contemporáneo con las vanitas, desde luego siguen mostrando su relación entre belleza y muerte algo que el arte más allá de los tiempos nunca dejará de tratar, como el principio y el fin, siempre está presente en la obra del artista.
Uno de los artista que trato el tema es Félix González Torres (Artista Cubano) con su obra “amantes perfectos”, dos relojes uno al lado del otro, sincronizados a la misma hora, solo que uno de ellos dejará de funcionar antes que el otro, como alegoría de lo  perecedero de la vida,  Él no lo presenta como un readymade, nos habla sobre el amor y la muerte, ya que la pareja de Félix González Torres muere de sida, un tiempo después Él artista también muere.
Otro de los artista que trabaja el tema es Damien Hirst (Artista Ingles) donde la vida y la muerte están presentes en toda su obra, un ejemplo es  “Por el amor de Dios”  está construida con una calavera autentica, incrustada con casi 9000 diamantes, la lujuria, la decadencia,  la vanidad de las vanidades como son los diamantes y la muerte presentes en un mismo objeto, quizás como diciendo que la belleza supera a la muerte y por una vez puede ganarle, hoy Damien Hirst, dobla la apuesta con la calavera de un infante recubierta de diamantes que se exhibirá en Hong Kong hasta marzo.
Muchos artistas trabajan el tema de la vida y la muerte, la belleza y la muerte, la vanidad, no todos incluyen una calavera, y no quieren predicar un sermón como lo hacían en la Edad Media, eso no quiere decir, que la vida sigue siendo efímera como una flor cuando se marchita.

Stella Maris Leone
Artista plástica - Fotógrafa
http://criticadeobra.blogspot.com

Jacques de Gheyn, Vanité, New-York, Metropolitan Museum, 1603.
felix gonzález torres, los amantes perfectos
damien-hirst-jewelled-skull
 

3 comentarios:

  1. Muy buen blog, te quiero compartir un aparte de un texto respecto a las Vanitas de un artista contemporáneo:

    VANIDAD DE VANIDADES, TODO ES VANIDAD
    las Divas del Artista Maquiamelo ya no son bellas, ahora están inapelablemente muertas, vejadas, convertidas en objetos repulsivos aunque sugestivos e intrigantes, . Son obras con un alto valor simbólico, que se emparentan con la pintura de Vanitas de los siglos XVI y XVII, puesto que aluden claramente a la vanidad, a la vacuidad e insignificancia de la belleza, la riqueza o el poder ante la certeza de la muerte.
    Eduardo Serrano
    Crítico de Arte

    ResponderEliminar