jueves, 28 de julio de 2011

La fotografía en la Argentina, de Sara Facio

La fotografía en la Argentina, de Sara Facio (Fotógrafa Argentina), párrafo del capitulo El Foto Club
“Antonio Carrillo en Rosario o Alejandro Wolk en Bahía Blanca eran los fotógrafos más conocidos, apreciados y convocados a todo acontecimiento de la especialidad producido en el país.
Antonio Carrillo, constante expositor, ganador de numerosos premios, dirigió una importante galería de arte en Rosario, y fue incansable promotor de eventos culturales. En 1945, auspició el Primer Salón Internacional de Bromóleos*, único en el mundo. El éxito lo estimuló para organizar una semana de la Fotografía en Rosario, un acontecimiento sin precedentes, al que asistieron los aficionados más famosos del momento.  En 1945, Carrillo fue presidente del Foto Club Rosario, y en 1950 fundó y presidió la Peña Fotográfica Rosarina.
La Peña centralizó, a partir de 1952, el interés de los aficionados por la importancia de su Salón Internacional.  Sus organizadores acataron fielmente los reglamentos de la Federación Internacional de l´Art Photographi-que (FIAP) de Europa, y de la Photographic Society of América (PSA), de los Estados Unidos, lo que significó un contacto directo con esas poderosas entidades y la recomendación para que los aficionados del mundo enviaran sus obras a la Argentina.
En 1959, el Salón Internacional de Rosario entregó sus primera medalla de plata llamada “El Gaucho”, obra del artista Enrique Mc Grech, que se convirtió en un trofeo de honor al que aspira, hasta hoy, todo fotoaficionado.”
*Bromóleo es un antiguo procedimiento fotográfico considerado como impresión noble por los fotógrafos pictorialistas, siendo muy utilizado en la primera mitad del siglo XX. Consiste en blanquear una copia fotográfica de bromuro de plata e impregnarla después con pigmentos al óleo.

Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario