sábado, 29 de octubre de 2011

Buenos Aires Photo en la mirada de Fernando Entin


Desde del jueves 27 de octubre Buenos Aires Photo, volvió a presentarse en el Palais de Glace (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina), en está séptima edición de la feria, podemos ver el más amplio abanico de obra fotográfica, desde los grandes maestros, hasta los nuevos valores, obra en blanco y negro, color, impresiones en papel fotográfico, en acrílicos, cajas de luz, instalaciones, todos los años la visito  luego les doy mi impresión sobre la feria,  pero este año preferí hablar con uno de sus protagonistas Fernando Entin (Galerista Argentino)

Vos hace varios años que participas en  Buenos Aires Photo, ¿como vez la feria desde la primera hasta ahora?
F.E. Bueno la feria tiene 7 años, es bastante joven, joven en el sentido para que tenga historia, pero ya con 7 años el niño camina, lo cual me parece que empezó a caminar sola, sobre todo que la gente entiendo y comprendio la fotografía, parte del mundillo del arte y de la plástica, cosa que ante les costaba.

Era como la hermana menor
F.E Si la que estaba en el cuarto de atrás y que muchos no la incorporaban, ni la gente y te diría que los galeristas, también es como nuevo que los galeristas incorporen en sus muestras anuales, una dedicada a la fotografía; ahora es muy común ver esto, pero me parece que la veo, muy solida a la feria, muy buen material, este año la veo como más prolija, bien colgada, buena selección, buenas galerías del exterior, Espacio Mínimo (Madrid, España) que siempre los nombro, son un ejemplo, hay unas galerías de Perú, con muy buen material y siempre incentivando con los premios de Petrobras, los viste?

Si, me pareció muy buena la elección este año
F.E. Una elección muy seria, muy bien el jurado, todo eso suma, aparte de acercase alumnos de fotografía que hay miles, hoy sacar fotos  es mucho fácil, está cosa de lo digital, no es tan complicado como antes.

La hizo más masiva, las cámaras digitales, el celular, ¿le aporto o le quito a la fotografía para vos?
F.E. Yo quiero pensar que todo tiempo nuevo es mejor, como una mirada distinta, quizás mis padres dicen que todo lo que paso, es mejor; todo aporta, la gente se intereso más en la fotografía, también entiendo que la gente mira a través  del aparato, va a ver un espectáculo y no se queda quieto, con el celular, todos están con una cámara de fotos, así que es un poco y un poco, me parece que aporta a que la gente se acerque a un tema fotográfico y empiece a entrenar un ojo y que no es lo mismo sacar con un celular, a tomar un curso, con una buena cámara como la que tenes vos.

En el plano nacional, ¿como  vez el mercado?
F.E. Yo quiero ser optimista, no quiero decir que tenemos un mercado frío, si un mercado tibio, mejorando hacia a la tarde (risas) me parece que cada año estamos dando un pasito para que la gente se anime, hoy es muy fácil tener una colección fotográfica, hay muy buena obra y a precios no muy caros, que no pasa con la pintura, la escultura, el grabado, la gente se está animando mas.

Estuviste en Lima Photo, ¿como fue esa experiencia?
F.E. En Lima es impresionante como tomaron el tema de la fotografía y la gente se volcó a la compra masiva y al interés por los fotógrafos de afuera, que no es muy común que un país acepte a galerías del exterior y acepten los Limeños a artistas de afuera, porque acá cuesta, cuesta mostrar a los propios y que te compren los Argentinos, al coleccionista le interesa saber del artista, que hace, donde está, donde va a exponer.

Este año armaron el Stand con Gachi Prieto Gallery, porque?
F. E. Gachi Prieto Gallery, una amiga, una compañera en la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo, Ella es la Vice Presidenta, eso nos fue acercando más y como hay un mercado tibio y me parece que no podes, no, estar en esta feria; por que tampoco no hay muchas ferias en Buenos Aires, Yo creo que hay dos ferias esta de fotografía y Arte Ba, es bueno que existan otras ferias, pero me parece que las otras no encontraron su rumbo o lo que quieren contar, igualmente me parece que en su ultima edición de Expo Trastienda estuvo mucho mejor, más cuidada, porque nos juntamos por eso, porque en el tema de fotografía dijimos vamos a trabajar juntos, fuimos a Lima, el año pasado acá y ahora volvimos acá y está bueno juntarse y para no estar solo.

Hablame sobre los fotógrafos que están exponiendo en el stand
F.E. Es una excelente elección que tuvimos, los juntamos a todos, porque todos son de todos.
Simon Altkorn viene de la mirada del cine, la puesta en escena, la iluminación, vestuario, Él hace un trabajo previo de boceto de la fotografía, que me gusta.
Arturo Aguiar un gran fotógrafo que se conecta con la pintura barroca, pesada, densa y que a la vez la hace liviana, es una linda imagen, la que está en el stand para tener.
Lena Szankay viene trabajando en Berlín y Buenos Aires, estás imágenes son de la serie que hizo en los talleres de arte de Berlín, es una obra tan despojada, en blanco y negro.
Gaby Messina está es la primer obra de la serie que se llama Noé, ese hombre desnudo, después de un tsunami digo Yo, que a pesar de todo quedo ahí parado, derecho, arriba de la roca y lo único que le quedo fueron las antiparras para seguir remando.
Carolina Magnin rescata las fotografías de su familia, de su abuela y las reinterpreta, vuelve a sacar las fotos, encontró un montón de películas de rollos, a partir de una reconstrucción histórica familiar, revive la familia a partir de eso, su amor a la fotografía y me encanta que le compraran esa obra.
Daniel Kiblisky es muy conocido en el medio como fotógrafo de artistas y esa serie habla mucho de nosotros, como se construía antes, son espacios despojados, la biblioteca en el Colegio Nacional Buenos Aires, quien lee ahora y esos espacios son maravillosos.

Me parece que todos estos artistas suman, así que los esperamos a todos hasta el domingo tienen tiempo para venir y comprar.


Buenos Aires Photo puede visitarse hasta el domingo 30 de octubre de 2011, 13 a 21 horas en el Palais de Glace, Posadas 1725 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), para los fotógrafos profesionales, los aficcionados, los estudiantes de arte, o simplemente para aquellos que quieren ver una muy buena muestra de fotografía con lo más variado del arte contemporáneo no pueden perdérsela.


*Fernando Entin Director de Elsi Del Rio Arte Contemporáneo, Presidente de GALAAC (Asociación Galerías de Arte Contemporáneo)



Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com



Fernando Entin

No hay comentarios:

Publicar un comentario