miércoles, 12 de octubre de 2011

En el descanso de la escalera...Elena Davicino


Fui a Caseros (Provincia de Buenos Aires, Argentina) por un tramite que necesitaba realizar, después  pase por la Sede Cultural Intendente Heredia, decidí entrar ya que todos los meses tienen distintas exposiciones de arte, en está ocasión era “CARAMELOS SURTIDOS”  grabados de  Elena Davicino (Grabadora Argentina), fue una de esas gratas sorpresas que uno tiene cuando ve una muestra, hacia tiempo que personalmente, no veía una exposición de aguafuertes, que me diera tanto placer y no se si es la palabra justa, recuerdo que miraba los grabados, me acercaba, me alejaba, veía los detalles del color, el troquelado de la imagen, cuando averigüe hasta cuanto estaba la muestra terminaba el 15 de septiembre; tomé unas fotos de la muestra con la cámara que siempre llevo en la cartera, pensando en escribir una breve reseña, pero al llegar a casa y ver la fotos tuve la necesidad de encontrarme con Elena y hablar sobre su obra, así que la busque en internet, por medio de su página me contacte con Ella, para así encontrarnos en su Taller y hablar sobre su obra.


¿Porque caramelos surtidos?
E. D. Porque para mi es un surtido de obra, cuando a me avisaron el año pasado si quería exponer, le dije mira obra nueva no voy a realizar, estoy embarcada en otro proyecto, pero puedo presentarte lo que vos ya conoces, me dijeron que no había problema, hace dos o tres meses viene María Laura Maestri que está encargada del área de plástica, también es grabadora vino a ver la obra, luego llego el flete y montamos la muestra, que se inauguró al día siguiente, en realidad fue una muestra de tenor didáctico, se invitaron alumnos de escuela de arte, fueron alumnos mios de la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y también de María Laura Maestri, es un lindo intercambio, me hicieron preguntas ¿donde me forme? ¿con quien me  forme? ¿que pienso acerca de lo que hago? ¿porque hago lo que hago? en fin esas preguntas.  Después dedique un apartado al ex libris mi colección particular que forme a lo largo de los años, con obra me mandan del exterior, los lleve en pequeñas carpetas que mostré y luego me los traje, cuando la muestra bajo, me traje la obra  y está lista para guardar, presente material desde el año 2005 en adelante y del año pasado, nuevo, nuevo recién salidito del horno, no tengo nada, estoy en pleno proceso, buscando otros caminos.


Cuando hablas de otros caninos siempre hablando del grabado o buscando otras técnicas.
E.D. Si dentro del grabado, por ahora voy a tomar una distancia del color, tengo ganas de volver al  blanco y negro o al sepia, no lo se, la verdad no lo se, como veras tengo ahí algunas chapas para mandar al ácido, otras que ya fueron, mañana imprimo, mañana te cuento, (risas) si si mañana te cuento.


A mi me llamo mucho la atención cuando vi la muestra lo sutil del color, después de ver varias aguafuertes y aguatintas, me sorprendía esa sutileza en el color que decía me encanta.
E.D. Mira eso es el paladar, el gusto de cada uno, el gusto por las combinatorias, algunos les gusta los colores estridentes, a mi me gustan los colores neutros, me gustan los colores raros, que a veces no tienen nombre, que son tan raros que no sabes que son, por supuesto trabajo con acentos de color bien saturados,  estridentes, pero la parte de color la hago Yo a posteriori con acuarela y me gusta muchísimo.


Si note el toque de  acuarela presente en la obra, además en ese objeto que presentaste.
E.D. Si esos son objetos incorporados a la obra, porque estoy trabajando con yuxtaposición de géneros, vas a encontrar estampas, vas a encontrar grabados, acuarela, troquelados, perforado, collage, si es lo último que hice, pero necesito tomar distancia para encontrar otras rutas, este año trabaje bastante poco, por otras cuestiones, lo último que estoy haciendo son monocopias de dibujante, con un papel que volvieron a traer después de muchos años de no tenerlo en plaza, siempre trabaje con  un papel que es español, tiene una textura que a mi me gusta mucho, un día no lo trajeron más y que amargura, hace un tiempo se me ocurrió preguntar si lo tenían, cuando me dijeron que si me traje una gran cantidad.


Por las dudas para tener antes que se arrepientan
E.D. Por supuesto


Si, si, acopio de papel, te entiendo porque hago lo mismo.
E.D. Pero por supuesto, tengo un arsenal acá de papeles, pero porque, tengo miedo que cierren la importación, trato de tener stock y ahora estoy contenta, empecé a trabajar con eso en blanco y negro


El color en blanco y negro o el soporte, vi obra en la muestra en soporte negro que me parecieron maravillosas.
E.D. Eso por ahora no, si bien tengo papel negro, no tengo una idea que sea interesante para hacer en ese soporte, los estoy haciendo en papel blanco.


No es común ver soporte negro y Yo los miraba fascinada, por como quedaban.
E.D. Es sumamente inusual, a mi me gusta mucho el Teatro Negro de Praga, esas negruras donde emerge lo fantástico, para mí el Teatro Negro de Praga, siempre fue una fuente de mucho disparador,  de muchas ideas e imágenes que surgen de la negrura, el misterio que emerge, ahí es otra mentalidad, es otro procedimiento, volveré a trabajar sobre el papel negro, por ahora me tomaré unas vacaciones y cuando tenga algo interesante para hacer lo haré.


Volviendo al tema del Teatro Negro de Praga, tus obras tienen algo de onírico.
E.D. Si la presencia de lo fantástico, lo surreal, lo onírico están presentes, Yo creo que esto es el emergente de muchas lecturas en mi infancia, me gusta el absurdo, me gusta el capricho, me gustan las cosas que no tienen ni pies, ni cabezas, organizar el desorden, organizar lo fantástico, organizo la composición, los elementos no están puestos graciosamente, allá por acá o los colores no están elegidos porque eran los que están más a mano, podrá ser disparatado lo que  narro, pero no la forma en que lo narro.


A mi no me pareció disparatado.
E.D. No, lo digo porque a veces piensan que todo es como soñado, surreal


Una de tus series, los habitantes, vos decís que ellos pueden ir solas, acompañadas, hasta pueden ser caprichosas.
E.D. Si, son por recortes de otras estampas yuxtaponiendo géneros, ahora lo estoy haciendo  justamente pero para unas aguafuerte, parte de las piezas de esas composiciones las hago a parte, después las corto, las intercalo y después las pego, o las dejo en relieve según lo que tenga previsto hacer, a veces las trabajo a color a veces no, incluso muchos de esos personajes que en la página esta sin color, en otro serie que hice hace  unos años y que están en otra galería ahora, están coloreados.


Por eso te preguntaba, son seres que salen del plano, en algunas estampas, da la sensación de ventanas.
E.D. Si suelo hacer eso, es otra forma de presentar la obra, abro como ventana, grandes troqueles y por detrás suelo poner la obra.


Me gusto y mucho esa manera de presentar la obra.
E.D. Si, Yo por lo menos me tomo mucho esas licencias plásticas, poética y la verdad me las tomo porque quiero tomarles y no le pido permiso a nadie.


Vos decías que en la muestra Caramelos Surtidos no había un hilo conductor, pero para mi si lo había.
E.D. Si creo que la presencia de lo onírico, de lo extraño, de lo soñado, está presente ahora te voy a mostrar los últimos trabajos, si tal vez lo pueda expresar en términos de aguafuertes, en términos de objetos.


Es el aguafuerte el medio en el que mejor te manejas.
E.D. Cuando estudie en la Cárcova (Instituto Universitario de Arte, Buenos Aires, Argentina), sobre todo cuando me forme, fueron años de mucha experimentación, de exploración de todas las técnicas, experimente con todas, con cuantos procedimientos cayó en mis manos, para poder elegir, si no conozco no puedo elegir, pero me doy cuenta que me siento más identificada con las técnicas del metal y en especial con la técnica del dibujo en el aguafuerte la linea, es raro que use aguatinta, que utilice barniz blando, no, no lo hago, mezzotinta ya no lo hago porque me duelen mucho las manos, muchas cosas ya nos los hago, hasta por mis problemas visuales, crease o no, eso me está marcando restricciones en el campo plástico, me está diciendo, bueno hasta acá podías, ahora no, tengo poco tiempo porque estoy en la docencia, sigo mandando obra al exterior, a veces grabadores del exterior o coleccionistas de ex libris, me piden ediciones, justamente ahora estoy haciendo una, mañana empiezo hacer unas pruebas de estado y trabajar porque en veinte días lo tengo que sacar, me muevo dentro de los tiempos que me deja la docencia, ya que es parte de mi trabajo artístico, me gusta enseñar grabado, me muevo dentro de lo que es primaria, media, terciaria. Terciaria me gusta mucho y terciaria artística ni te cuento, primaria es una etapa que Yo siento que ya di todo lo que tenia y que en algún momento es una etapa que voy a tener que superar.


Estás enseñando en terciaria, ¿los alumnos nuevos eligen el grabado?.
E.D. Pocos. algunos si, pero históricamente siempre fue así, la mayoría va a pintura y algunos pocos a grabado y algunos menos, menos a escultura, pero esto es siempre así desde que Yo estudie hace 25 años atrás, de un grupo de 100 alumnos, 60 van a pintura, 25 a grabado y el resto a escultura.


De esos 25, ¿llegan a terminar la carrera?.
E.D. Hay deserciones, algunos que hacen un paréntesis y después continúan, hay de todo, algunos que solo se dedican a la docencia y no a la actividad plástica, gente que por suerte puede dedicarse a la plástica y no a la docencia.


Por eso la pregunta, porque noto que son muy pocos los que eligen el grabado.
E.D. Mira debe tener un poco de todo, es una disciplina cara, pero todas son disciplinas caras, lo que no te gastas en chapa, te lo gastas en oleo y lo que no te gastas en chapa y oleo te lo gastas en bronce, así que no podríamos decir que es una cuestión de costos, todas son caras, vos gastaras más acá, el otro más allá, pero de poner la moneda ninguno se salva; ahora tal vez el grabado como la escultura tienen una parte técnica como la escultura, muy engorrosa, muy ardua, del conocimiento del oficio y Yo no se si la gente tiene ganas y paciencia de aprender el oficio, pero no para quedarnos y aprender el oficio y nada más, para trascender el oficio y estar habilitado para expresarte de la manera más plástica posible, donde el oficio no sea un impedimento, si Yo me quiero expresar con solvencia en el aguafuerte, tengo que saber hacer un aguafuerte al derecho y al revés, con la diestra y la siniestra; sino la posibilidad expresiva va a quedar trunca, por el desconocimiento del oficio.


Es eso, o es el esfuerzo físico.
E.D. Además el esfuerzo físico, el escultor ni te cuento y el grabado es bravo, pero mira si a uno le gusta, Yo con ayudantes nunca trabaje, siempre hice todo solita, desde ir a comprar los materiales y limpiar el taller después de trabajar, pero con los años no descarto tomar un ayudante para que me haga las ediciones, porque ya no tengo ganas, eso que se llama la Bon á Tirer, y Yo haré algunos no descarto la posibilidad, o alguna persona que me ayude con la limpieza, con la parte más fatigosa, porque de aquí a unos años no me va a dar el cuerpo.


Además está la posibilidad de tener a una persona a la que podes ir entrenando como a un discípulo.
E.D. Si todo cuesta, lleva tiempo, encontrar a la persona ideal, es una posibilidad, porque nadie trabaja gratis, es una posibilidad que existe y que por ahí la implemento, todo depende.


Te manejas mucho mandando obra al exterior.
E.D. Si este año mande poco me tome como unas vacaciones entre comillas, lleva un ritmo muy arduo y para que correr tanto, este año más tranquilidad, el que viene no se, me escriben mando obra, esto de la página web y de los catálogos que circulan por el mundo, hace que en este momento en que vos y Yo estamos hablando acá quien te dice que en Ucrania, Groenlandia, Pizza esté mirando la obra y diga que interesante o que porquería, que se Yo lo que puede estar pasando, no a todo el mundo le gustamos y además uno no es monedita de oro para gustarle a todo el mundo, está muy bien que así sea, me da mucha tranquilidad


Participaste en una muestra homenaje a Alicia Scavino (Grabadora Argentina 1937 - 2006).
E.D. Si en marzo me invitaron de una galería que trabaja solo obra en papel, muy buena , la galería es Mundo Nuevo Art Gallery, es preciosa, me invitaron a ver si quería exponer, vino uno de los curadores, prepare todo el material y ahí presente una serie cuadrada con troqueles que a mi me gusta y mucho, que en este caso en Caseros no la presente porque la obra está en está galería;  fue un homenaje a Alicia Scavino, que de docente  no la tuve, pero si compartí algunos momentos en los talleres en la Cárcova, una excelente Grabadora, bellisima persona, una gran artista; te digo el día que se fue, la Gráfica Argentina perdió una luminaria.


Hablame sobre la tesina, que presentaste.
E.D. Hace unos años cambiaron los planes de estudio, entonces me presente en la tesina del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) para obtener el grado de Licenciada, el trabajo me llevo más de dos años, decidí dejar de grabar para avocarme a la tesis, que fue un escrito y una muestra que me invitaron a hacer en la sala que remodelaron en la Pueyrredón (Escuela Nacional de Arte) que la dejaron barbara, cuando presente los trabajos la Directora de los tesistas María Rosa Figari, me dijo “no, vos a demás de hacer una exposición oral, haces una muestra”, algo que no estaba en mis planes, bueno a preparar todo, presente la tesis me pusieron un tribunal interesante, me fue muy bien, tengo a consejo de unas amigas mías, todo con derecho de autor, no lo pensaba hacer, pero es lo mejor, está todo registrado. Decidí titular este trabajo La mirada interior, en el descanso de la escalera es una comparación plástica, el subir y bajar por escaleras, el descanso de la escalera es porque me planté en un descanso y miré un poco para atrás y vi lo que había hecho hasta ahora y en el mismo descanso levanto la vista y miro para que lado sigo, es un trabajo más bien poético, está publicado, ahí está.  Ahora creo que estoy detenida en otro descanso de la escalera, sospecho que estoy en otro descanso de la escalera.


Uno tiene esos intervalos.
E.D. Por supuesto uno no es una máquina, porque si uno se transforma en máquina, termina haciendo del arte una artesanía y no es la idea, el arte es una cosa y la artesanía es otra cosa de hecho muy valiosa, he hecho hago algunos pequeños objetos artesanales que me encantan, que me divierten, pero la plástica es otra cosa y no se si pueda hablar acá de diversión, sino de goce, de satisfacción, la diversión para la manualidad, me divierte, pero con esto no, no se si existen, creo que toma otra palabra.


Quizás el juego está en como  presentas la obra.
E.D. Si ahí me divierto, parezco una chiquilina jugando, lo pongo lo saco, lo dejo, bueno mañana encuentro la solución, cuando llegas a la solución o cuando uno cree que es la solución; el juego da lugar a otra cosa, es decir barajando o hilvanando momentos de juego, con momentos que no son de juego, así me la paso, hace quince días que tengo diseños pasados, para hacer un par de aguafuerte y las estoy mirando, no es que no me convenzan del todo, pero es como que digo acá falta algo, o sobra algo, es esa duda que......y después estás viajando en colectivo y te llega esa respuesta que te falta.


Hiciste algo en grabado experimental que ahora muchos están utilizando.
E.D. No yo todavía no llegue, porque estoy muy entretenida haciendo esto, incluso ahora se está trabajando con corrosión menos tóxicas, en realidad tóxicas son todas, tengo el manual, tengo la droguería a diez cuadras, pero no tengo en estos momentos interés en hacer eso, se que por obligación profesional lo debo hacer, pero no ahora, si hay una parte muy interesante en lo digital, pero no me llama, ni siquiera en esté momento explorarla, tal vez a mirarlas, apreciarlas.



“...las formas durmientes como algo que sólo existe en potencia y que espera realizarse y hacerse perceptible a los sentidos.
No creo en la existencia de la “Inspiración” ni en el “Soplo Original” que brotan de la nada sino en el resultado que emerge de una tarea muy particular que es la de “despertar formas”, entendiéndola como un arduo trabajo que demanda toda una labor previa, cuya meta será la concreción de una nueva realización plástico.
Cuando dibujo pienso con los ojos, con las manos y con los materiales.
Trabajo en silencio: voy a despertar formas durmientes”
Elena Davicino
Texto extraído de Tesina presentada y defendida en el IUNA año 2003.


Elena Davicino
Nació en Buenos Aires, en 1961, egreso de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcacova, es Licenciada con Orientación en Grabado del IUNA. Docente en Escuela de Artes, desde 1988 participa en muestras individuales y colectivas, salones.




Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com




2 comentarios:

  1. Graias por hacerme conocer el trabajo de Elena

    ResponderEliminar
  2. Stella Maris, estaba revisando los portales de Tres de Febrero, cuando vi tu entrevista, te cuento vi la muestra, cuando pregunte por la artista, la técnica que utilizaba no me supieron decir, no soy una gran conocedora de arte pero me gusta ver arte.
    Gracias
    Alejandra

    ResponderEliminar