viernes, 24 de febrero de 2012

Sherman, siempre Sherman


Cindy Sherman ( Fotógrafa Estadounidense), el próximo 26 de Febrero inaugura una gran muestra en el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), son más de 180 fotografías que recorren toda su carrera.

Que tiene de particular Sherman, hoy es una de las fotógrafas vivas más cara en la historia de la fotografía, que no es un dato menor, en el mundo del arte, la fotografía fue ganando posiciones, en las casas de subasta  donde compite en valor con la pintura, algo de lo que hable en otra nota.
Sherman por más de 30 años viene trabajando el autorretrato, a diferencia de otros Artistas que hacen trabajos autorreferenciales; Ella interpreta muchos personajes, todos mujeres, es el mundo que representa, desde sus primeras fotografías en blanco y negro en las que recreaba escenas de viejas películas de Hollywood; se ocupa de todo, desde el maquillaje, el vestuario, la escenografía, el peinado, para reflejar el mundo femenino, sus esterotipos, se alimenta de todo, desde una pintura del renacimiento, una foto en una revista, las toma, las reinterpreta.
Con los años años comenzó a agregar prótesis, el maquillaje evoluciono, así se convierte en una aristócrata o una mujer donde los años ya están dejando su huella en la piel, en esta interpretación constante del mundo femenino, Ella juega distintos roles, nos hace preguntar si quiere ser todos esos personajes o solo nos dice miren quien soy ahora.
En una época donde todos vivimos exponiéndonos, en las redes sociales, blog, fotolog; Ella  sigue interpretando o soló interpreta, en mi opinión soló interpreta, es de las Artistas que pone su cuerpo en la obra, le sirve de modelo, se muestra, se expone, revela, el mundo femenino; cuanto de Ella hay en la obra, su cuerpo, su idea, el trabajo, organiza todo hasta el momento del click final en la foto, que también hace Ella misma; como una mujer orquesta. Si nos preguntamos cuantos se expone, diría que un 100 por ciento, pero no como todos conocemos la exposición hoy, Ella expone a las mujeres y Ella expone su trabajo.
Paso bastante tiempo desde las primeras fotografías en blanco y negro de formato mediano a las gigantografías a color  que hoy realiza, recuerdo una entrevista que le hicieron hace unos años en referencia al cambio del tamaño de sus fotos, comentaba “que sus colegas hombres cada vez hacen fotografías de mayor tamaño, según el ego del colega, así Ella decidió hacer lo mismo con sus fotos”.
En este punto ¿el tamaño no importa o si?, soló el trabajo que realiza a solas sin asistente, tomando, creando, recreando, interpretando, interpretándose haciendo que nosotros los espectadores, en algunos ocasiones nos podamos sentir incómodos ante su obra y nos hace esperar hasta el próximo click.



Cindy Sherman















Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario