sábado, 16 de octubre de 2010

Instalaciones y performance en la 29a Bienal de San Pablo

Las joyas de la Corona
Una de las instalaciones es la que realiza Carlos Garaicoa Artista Visual que vive y trabaja en   Cuba y España, presenta dentro de una sala pintada de negro, con poca iluminación sobre pedestales 8 miniaturas de plata, con tapa de acrílico que representan los centros de represión en el mundo, exhibidos como si fueran joyas en un museo, quedan unidos por una misma lectura de terror.  Las replicas de esos edificios son la KGB,  la ESMA, es Estadio Nacional de Chile, la Base de Guantánamo, el Pentágono, la Staci, Villa Marista, DGI - Linea A.  Una de las relaciones que  hace el artista es la arquitectura con la ideología, representadando esos edificios que a simple vista no dicen nada pero que guardan un historia de dolor puertas adentro.  Además de las replicas de los edificios, están Las joyas de la corona son replicas de trofeos e insignias que la casa real británica mantuvo tradicionalmente como símbolo de poder, se pueden ver cetros, espadas, coronas reales, es considerada la colección más valiosa del mundo.

El piano sordo
Tatiana Blass una joven artista realizo un performance el día 21 de septiembre, coloco un piano de cola, un pianista y un señor que agregaba cera para sofocar el sonido del piano.
El día de la inauguración un pianista vestido para la ocasión se sentó al piano toco Nocturno de Chopin, al finalizar era aplaudido por el público presente, luego un señor con un balde que contenía cera liquida lo volcaba sobre la cola del piano, la acción volvía a repetirse, el pianista, los aplausos, el señor con la cera, así hasta que el piano ya no emitió más sonido y se convirtió en otra cosa.
Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa
http://criticadeobra.blogspot.com