jueves, 21 de octubre de 2010

Retrato y comunicación...2da parte

Si volvemos atrás en el tiempo vemos que los retratados no solo eran los miembros prominentes de la sociedad, también algún  político de la época que quería ser inmortalizado tanto en una pintura como una escultura; hasta la misma Lola Mora realizo bustos en bronce que le solicitaban por encargo.

Nos retratamos para ser inmortales para dejar constancia de nuestro paso por este mundo, quizás somos como Narciso que cuando vio su rostro reflejado en el agua se enamoro de si mismo.  Nos gusta vernos y volver a vernos, saber que nuestro retrato quedará!!!....¿quedará realmente?, si somos simples mortales lo más probable es que terminen en la basura o en la papelera de reciclaje.  Yo misma me vi un día quemando retratos de personas que no conocía, otras si, casi todas ya habían fallecido.  Y me pregunto si ese es el destino de mis fotos?...si lo son!!!

Que pasa con tantas fotos publicadas en las redes sociales que será de ellas cuando no tengamos el control de las cuentas, que pasa con el derecho sobre nuestras fotos, alguien puede tomarla y utilizarla, modificarla y decir que le pertenece; ese sería otro tema a tratar.

Cuantos fotos de des conocidos se hicieron famosas al ser publicadas en una revista ó un diario no hablamos de las fotos que Annemarie Heinrich, tomó de las divas del cine Argentino ó como la foto que Adriana Lestido le tomó a una mujer con su hija en brazos pidiendo por su marido desaparecido, en  Plaza de Mayo; hoy es un retrato que ninguno de nosotros olvidaría.

Miembros de la sociedades, políticos, artistas, simples des conocidos fueron y son retratados día a día, nosotros mismos nos retratamos con nuestra cámaras digitales, la cámara de las computadoras, el celular, todo sirve; nuestra imagen personal cambia todos los días, así como nuestro avatar, nick o foto de perfil.

Dejamos de posar de manera acartonada, estática, formal como lo hacían antes, hoy cuando nos solicitan algún trabajo fotográfico, para una boda, 15 años, un retrato, lo primero que  nos dicen es que sea  algo distinto, ya nadie quiere verse como nuestros abuelos en esas fotos, queremos vernos diferentes a los demás, los modelos que teníamos de trabajo, ya quedaron obsoletos como los medios con los que trabajabamos, ahora nos piden un foto reportaje en donde todos queremos ser las estrellas, hablo de fotos, ya que en estos tiempos a muy pocos se le ocurriría pedirle a un pintor que le haga un retrato, el último que pinte por encargo fue hace diez años; quizás podemos solicitar a algún artista callejero que por unos pesos y siempre con un mismo diseño de rostro, nos retrata en 15 minutos, así nosotros nos vamos contentos con ese original enrollado bajo el brazo diciendo mira me hizo igual.  No digo que en la actualidad los artistas plásticos no realicen retratos, tenemos el caso del Grupo Mondongo, que con materiales no tradicionales, expusieron en 2002 en la Galería Braga Menéndez una serie dedicada al Jet Set Argentino, luego comienzan a realizar retratos por encargo como los que hicieron a la familia Real de España, en 2004 exponen en la Casa América de Madrid una serie de retratos de personalidades internaciones entre ellos un retrato de Juan Pablo II, realizado con hostias;  como dije anteriormente es una excepción a la regla, al común de las personas.

Hoy todos llevamos una cámara en la cartera de la dama y  en el bolsillo del caballero; el celular es una herramienta que se utiliza y mucho, así que no importa donde nos encontramos, vemos una imagen, un rostro, una acción y tomamos la foto, tan rápido como eso mandamos la foto por mensaje a alguna red social, ya no nos tomamos el tiempo de descargar la imagen para luego enviarla, todos estamos conectados a la red.
Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa