lunes, 14 de febrero de 2011

Tu censuras....El censura....Nosotros censuramos

Yo creía que la censura habías desaparecido pero solo cambió de lugar, en estos días la red social Facebook, se vio llena de denuncias por parte de varios artistas los que cuento entre mis contactos por actos de censuras sobre sus obras, todo este lío sin sentido me hizo recordar cuando leí el libro “Encuadre y Foco” de Sara Facio (Fotógrafa Argentina), en su capitulo Fotos Obsenas, relata tres escándalos artísticos que pasaron en la década del 90, una fue la muestra de Robert Mapplethorpe (Fotógrafo Estadounidense), la foto que tomó Annie Leibovitz (Fotógrafa Estadounidense) y la última la muestra de Annemarie Heinrich (Fotógrafa Argentina), en 1990 Mapplethorpe exponía El momento perfecto, en el Centro Cultural de Cincinati, Estados Unidos, se produjo un gran debate en la sociedad estadounidense, hasta una causa en contra del artista, por sus fotos de alto contenido erótico,  romper las reglas y tratar temas tabú nunca es fácil de ser aceptado por los otros.
La actriz Demi Moore (Actriz Estadounidense) se hizo fotografiar por Leibovitz embarazada de 8 meses, mostrándose feliz, está foto luego fue tapa de una revista norteamericana, el mayor de los pecados lucir felizmente embarazada, como si fuera lujuria que obsceno...no.
Annemarie Heinrich, tenía su estudio en Barrio Norte (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) en abril de 1991, se exhibe en la vidriera de su estudio, un desnudo que fue tomado por Ella en 1949, un señor que paso por la puerta lo vio y se sintió muy ofendido en su moral, así que realiza una denuncia, se clausuro el local, la Jueza que intervino en la causa, dicta el sobreseimiento, como si en esos tiempos los Argentinos ya no teníamos bastante.

En el libro hay un texto que cita Sara Facio que le pertenece a la ensayista Susan Sontag (Escritora Estadounidense)
La belleza -como era fotografiada en la tradición corriente que prevaleció hasta hace poco- desdibujada la sexualidad femenina. E incluso en fotografías que eran abiertamente eróticas, el cuerpo podía estar contando una historia y la cara otra: una mujer desnuda yaciendo en una posición absolutamente indecente, con las piernas abiertas o exhibiendo las nalgas, con la cara hacia el espectador mostrando una insípida expresión de respetable retrato fotográfico.
Las formas más recientes de fotografiar mujeres encubren menos la sexualidad femenina, sin embargo, la exhibición del otrora prohibido cuerpo femenino o de posturas carnales, sigue siendo temido como tema. La libidinosidad de las mujeres es siempre reprimida o echada en cara.

Las mujeres son juzgadas por su apariencia de una manera que no son juzgados los hombres, y las mujeres son castigadas en mayor medida que los hombres por los cambios que trae la vejez. La apariencia ideal, como la juventud y la delgadez, son actualmente creadas y reforzadas en gran parte por las imágenes fotográficas. Y existe además un gran interés en fotografiar bellezas célebres para poder evaluar, después de pasados los años cuan bien o  mal han podido negociar con la vergüenza de envejecer.

Así como en los 90, hoy esa falsa moral, falsa información y porque no decir, la falta de creatividad de algunos, cambia de lugar la censura de espacios físicos a espacios virtuales como Facebook, algunos artistas están siendo censuradas sus obras, por motivos que van más allá de lo estético o el pudor que podían objetar en los 90, es lamentable que estando en el 2011, solo por revanchismo nos llenemos la boca diciendo que determinadas fotos por su contenido erótico, no deben estar en una red social, donde se supone que las cuentas están creadas por adulto y los niños si es lo que nos preocupa no deberían estar viendo, acaso esas mismas personas o entidad que censura, no los he visto con esa misma moral cuando se ven imágenes de maltratos a niños o se habla de pedofilia y trata de blancas no abren  la boca expresándose en contra, me pregunto cuantos de esos censores, miran páginas pornográficas, en las oscuridad de su habitación, pero por envidia, desconocimiento o solo porque si, censuran el trabajo de un artista.
Pasaron 20 años del relato de Sara Facio en su libro y en el siglo XXI, nada ha cambiado, todavía las mujeres seguimos siendo cuestionadas si nos mostramos sexuales en una foto o si hacemos respetar nuestras convicciones y todavía hay quienes se creen que nos pueden dar lecciones de moral, como si la moral pasara por un desnudo.
Todo cambia del espacio físico al espacio virtual.......lástima que algunos comportamientos se siguen manteniendo.

Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa
http://criticadeobra.blogspot.com
Sara Facio 
Robert Mapplethorpe 
Annie Leibovitz
Annemarie Heinrich
Demi Moore
Susan Sontag



No hay comentarios:

Publicar un comentario