sábado, 4 de agosto de 2012

520 números hablando de fotografía


520 números hablando de fotografía, el último número, el que todos estábamos esperando  con ansia, para guardar y con los años decir Yo lo tengo.
Hoy llego a mis manos la última edición de la revista Fotomundo, pero no es la última edición porque es la de este mes o bimensual como estaba saliendo en los últimos tiempos, es la última edición en papel, su número 520 es el último que aquellos que amamos la fotografía, la abrazamos, aprendimos de sus luces y sombras, ya no la volveremos a tener en nuestra mano, el motivo lo explica Silvia Mangialardi ( Directora) en su editorial, así que no voy a hacer referencia al motivo, si voy a transcribir un fragmento de la entrevista que se le realiza a Sara Facio (Fotógrafa Argentina), hablando sobre un tema que preocupa o molesta a muchos fotógrafos, muchos artistas utilizan la fotografía como medio para su obra, otros recurren a los servicios de un fotógrafo para hacer las fotos, hasta ahí creo que a ninguno nos molestaría, el tema de la molestia o el enojo es que no reconocen que la foto no fue tomada  por ellos, consideran que como es su obra, quienes le hacemos la foto, no valemos para ser reconocidos, entonces su obra no vale nada, muchos Artistas desmerecen el trabajo del Fotógrafo, pero lo llaman, cuando leía la nota, la respuesta de Sara Facio pone blanco sobre negro, al tema y no podrán decir que lo dice alguien que no tiene autoridad, para hablar del tema.
“¿Fotógrafo o Artista Visual?
Un artista visual es el que hace una obra valiéndose de todo tipo de técnica, porque lo que le interesa es el contenido de su obra y la propuesta estética. Hoy, como la fotografía está de moda, usan soporte fotográfico pero es no quiere decir que sean fotógrafos. Es un artista visual el que una puesta en escena, inclusive ni siquiera saca la foto, la hace un fotógrafo que tiene una técnica buena.
Hace más de treinta años Marta Minujín hizo fotos murales escenificando obras de arte clásicas. Ella no apretó el disparador porque no sabía ni como se tomaba una cámara. Esa es una creación de una artista visual.
El fotógrafo tiene conocimiento de la fotografía, de su historia, su técnica, su trayectoria y quiere expresarse con ese medio.”
Fragmento del reportaje a Sara Facio que sale publicado en la última edición en papel de la Revista Fotomundo.

No lo podría haber dicho mejor, Sara Facio ,es muy clara al expresar cual es la diferencia entre un Artista Visual que Utiliza la fotografía como medio, a los que tomamos, hacemos fotos. Cuando decidí hacer fotografía para expresarme en este medio, sabía que debía estudiar y así lo hice, lo sigo haciendo, desde el 2007 a ahora, tengo el placer de conocer a muchos fotógrafos que en forma generosa, hablan de mi obra y mi técnica, por eso cuando me preguntan digo que soy Artista Plástica - Fotógrafa, tanto para la plástica como para la fotografía, estudié, sigo estudiando y seguiré estudiando.

Gracias Revista FOTOMUNDO, te seguiremos leyendo en la web.
Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario