lunes, 18 de octubre de 2010

Retrato y comunicación...1era parte

¿Que es un retrato? es el arte de la representación de la figura humana tanto en escultura, pintura o fotografía; en literatura es la presentación de un personaje.

¿Que es la comunicación? es el acto o efecto de comunicar, el hecho de estar comunicados, el intercambio de información.
Partiendo de las definiciones sobre retrato y comunicación puedo empezar a hablar del tema.

El retrato siempre fue un medio de presentación, utilizado por las personas que  solían encargarles a los pintores o escultores un retrato o busto de ellos o de algún familiar, no olvidemos al grabado con el cual se reproducían los retratos en algún libro o diario, hasta la llegada de la fotografía, el retrato cambia la manera de comunicar la imagen pasa de ser exclusivo, para empezar a ser masivo, comenzaba una nueva manera de comunicar la propia imagen, se imprimían tarjetas de presentación con sus fotos  para intercambiar entre personas o enviarlas como postales por carta a sus familiares, el retrato solo se hacía publico cuando teníamos un evento social.

El retrato cambió, como cambiaron los tiempos, cambiaron las técnicas, pasamos del formalismo, del marco dorado, las esculturas en mármol o bronce a las fotos en sepia, colgadas en la casa de alguna abuela o tía, de los porta retratos y albunes familiares, a los correos electrónicos, a los cd - dvd, los albunes on line,  a las redes sociales.

Antes el hecho de hacer un retrato implicaba dedicarle un tiempo, se pasaban horas posando frente a un pintor y no hablar de los primeros retratos fotográficos donde se acomodaba al retratado sobre una estructura para que la imagen no saliera movida y el retratado no se cansara ya que los tiempos de exposición eran largos.  Entonces ¿cuantos retratos pintados o esculturas se encargaban?, ¿cuantos retratos fotográficos se hacían al año??... 1 quizás?!, luego pasamos a los estudios ambulantes, cuantos de nosotros no fue retratado por algún fotógrafo que pasaba por nuestras casas, ofreciendo sus servicios; con las cámaras familiares cambió, los cumpleaños o fiestas eran motivo de un retrato, luego llevábamos el rollo a revelar, hacíamos copias que repartíamos a la familia y amigos, hoy con los medios digitales, es instantáneo, ya no llevamos las fotos impresas en las carteras, ahora las llevamos en el celular ó en  un pendrive, cuantas de esas imágenes  terminan en la papelera de reciclaje, de nuestras cámaras ó computadoras.

¿Dejamos de ser anónimos para mostrarnos?, ya no se necesita ser actor ó actriz para que nuestra foto sea publicada en un medio, solo nos basta con crear un perfil en alguna red social,  subirla y  todos nos conocen, el mundo nos ve ahora y ya.

Esta nueva forma de comunicar nuestra imagen nos hizo iguales o nos sigue separando como en las épocas en las que se les encargaba un retrato a un pintor, que pensaba Manuelita Rosas, cuando Prilidiano Pueyrredón la retrataba, quería dejar su imagen reflejada en ese cuadro para siempre, para que todos nosotros la viéramos en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes o solo cumplía con una tradición de las familias de esa época.

Hoy vemos los retratos tomados por los fotógrafos de finales del siglo XIX o principios de siglo XX a algún miembro de nuestra familia, quien enviaba esa foto por carta, suelo mirarlas, algunas son de casamientos que mandaron desde Sicilia, sus rostros se veían serios, eran jóvenes los cuales parecían de mayor edad; hoy esas mismas fotos muestran rostros mas alegres, grandes sonrisas.

¿Que cambio?  la forma de retratar, los medios para realizar los retratos, el retratado y el que retrata.   Todo cambio, la sociedad, los medios para retratar y como comunicar nuestra imagen al mundo......

Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa