sábado, 20 de noviembre de 2010

Recreación o apropiación de una obra

Una vez al mes, solemos reunirnos un grupo de Artistas, para hablar sobre arte, intercambiar opiniones, analizar como vemos el arte hoy, en está ocasión surgió el tema sobre recreación, apropiación de obra, varios de nosotros en algún momento tuvo un intercambio de palabras con personas, que nos acusaban de apropiarnos de alguna imagen, hacerlas nuestra y no respetar los derechos de autor, en lo personal me paso con unas  fotos que Yo había tomado, me preguntaban si mis fotos eran de una muestra, Ella consideraba que Yo estaba haciendo apropiación de obra y que eso iba en contra de los derechos de autor, le comente que mis fotos habían sido tomadas en un lugar totalmente distinto y  le explicaba que en todo caso los artistas suelen tomar una obra y recrearla, solo le bastaba con leer historia del arte y ver como los casos se repiten, muchos hemos rendido homenaje a algún pintor, grabador o escultor que admiramos, Seguía sosteniendo que se debe hacer docencia con los derechos de autor, intente explicarle que nadie estaba haciendo plagio de una obra, solo se la recrea. Muchos de mis colegas me decían que también se enfrentaron a la misma situación y lo molesto que suele ser tener que explicar el trabajo que uno realiza;  en otro articulo que escribi La mirada del Artista....La mirada del Fotógrafo comente el caso de Jeff Wall que toma el grabado de Hokusai y lo recrea.  Pero que nos lleva a nosotros los Artistas, a realizar estas recreaciones en mi caso personal la admiración, además un Rembrandt, es difícil de no conocer, cuantas recreaciones vimos sobre La lección de antomía, no solo en pintura, también en fotos. Quizás para muchos es lo más común investigar sobre un Artista, estudiar su trabajo y luego realizar una recreación de alguna obra en particular. Mis colegas me comentaban que en estos tiempos en donde la información está al alcance de la mano con internet, no es muy difícil ver cuantas recreaciones hay de una misma obra, solo basta con poner el nombre de la obra y ya está, entonces porque acusar sobre robo de una imagen; quizás esto se solucionaría si quienes se creen en dueños de la verdad por ser egresados de alguna carrera en gestión, se tomaran el tiempo de leer historia del arte.
Voy a darles un ejemplo nuestro, todos conocemos la obra de Eduardo Sivori, El despertar de la criada, que se realizó en 1887 y que podemos ver en Museo Nacional de Bellas Artes, en la última edición del Bs. As. Photo 2010, se pudo ver una fotografía de Leonel Luna, El despertar de la soltera, impresa en vinilo, donde recrea la obra de Sivori, agregando una lampara de luz y un teléfono infaltable en la habitación de una mujer de hoy, la postura de la modela es igual, hasta el gesto de estar doblando la media, la ropa de la cama, si hacemos una comparación con la obra de Sivori. Entonces alguien llamaría apropiación, recreación o plagio.....la conclusión a la que llegamos en esa reunión, era la misma que teníamos antes de empezar la charla. Ahora la pregunta es ¿que piensan Ustedes?
20/11/10
Stella Maris Leone
Artista Plástica - Fotógrafa
http://criticadeobra.blogspot.com



1er foto es la obra de Eduardo Sivori
2da foto la obra de Leonel Luna
3er foto es una toma que hice en Bs. As. Photo 2010