lunes, 28 de enero de 2013

40 años no es nada!!!!


A veces una tiene esa mala costumbre de revisar el calendario para saber en que día de la semana cae el cumpleaños, y en ese momento se cae en la cuenta  que también cumplo años en mi relación monogámica  con el arte.

Cuando tenía 8 años mi Mamá me envió a tomar clases de dibujo y pintura, no fue para que me dedicara al arte, su fin, fue algo más personal, en realidad estaba cansada de calcarme los dibujos del colegio, pensó que con unas clases ya no tendría que hacer ese trabajo extra, a mi regreso de esa primer clase y al preguntarme como me fue, no contó con mi respuesta categórica “yo quiero seguir haciendo esto Mamá”; y así con esa simple respuesta, comencé mi relación con el arte, dibujar todos los días, pintar todos los días, cada año una técnica distinta, cuando terminé mi formación con la profesora de barrio, seguí con distintos artistas, ya era querer saber más, así fue que me llevó a tomar clases para perfeccionar distintas tecnicas como la acuarela, tomar clases de grabado, de arte digital,  de escultura, de fotografía.

El arte se convirtió en mi relación más estable, es como esos matrimonios de muchos años de duración, lo real es que cuando empecé a dibujar no sabía que el arte se convertiría en mi vida, más allá de aprender las técnicas, para poder hablar de grabado o escultura, o aprender fotografía, la que hoy se convirtió en el lenguaje con el que me expreso, cuando en 1985 me recibí como profesora de dibujo y pintura, el sueño era enseñar, a los pocos años y como venía pintando en mi estudio, porque creía en el ejercicio de pintar par dar clases,  un día surgió la posibilidad de presentar una carpeta, con mi obra en la Casa de la Cultura (Caseros, Tres de Febrero), cuando miró para atrás y pienso en la carpeta que presente, me da mucha vergüenza, pero algo en Cabrera quien estaba a cargo de la Casa de la Cultura en esos tiempos y estoy hablando de 1991, hizo que me diera una fecha para exponer, y así mi relación con el arte, creció, ya no sólo era dedicarme a la docencia, también era Artista, y en esto de seguir manteniendo a flor esta relación, no sea cosa que alguno de los dos, se aburra y quiera el divorcio, a las clases, mis exposiciones, la investigación empezó a ganar espacio en mi relación con el arte, primero para las clases, luego se convirtió en motivo de escritura, para mi blog, otras páginas en línea y hasta algunas de mis notas hoy son publicadas en un periódico zonal, gestionar muestras colectivas como la última sobre violencia de género, trabajar con otros artistas y organizar sus muestras individuales, las que estoy gestionando en el Centro Cultural Sábato, durante este año, escribir para otros artistas.

En esta larga relación donde cumplo 48 años de edad y 40 años con el arte, se que no puedo parar, porque para que una relación funcione, yo debo dar todo de mí y se que el arte como en estos 40 años me va dar satisfacciones, esas que van más allá de los premios o los reconocimientos artísticos, me dio mucho más, el conocer artistas maravillosos como Edmund Valladares y sus palabras generosas sobre mi obra, críticos de arte como Enrique Gené que me recibió en su oficina y me regalo dos libros de su autoría, sólo por mencionar a uno, que en forma desinteresada me hablo de mi obra, y el camino que debía tomar, participar en la muestra que organizó Adolfo Pérez Esquivel, formar parte del libro sobre Villa Raffo, que escribió Horacio Callegari (Historiador y Escritor) donde se me reconoce como Artista y  a mi Estudio por tantos años de trabajo, Carlos Goyos (Editor del Diario Vivir por un Sueño) que confió en mi escritos, para publicar en el diario, además de ayudarme con mi escritura, en este último año retome una vieja relación, volví a escribir poemas, cuentos cortos algo que hacía de adolescente,  algunos de ellos fueron seleccionados en un concurso.

Que puedo decir, después de enumerar solo algunos momentos de está relación junto al Arte, es un largo camino el que transite, el que espero seguir transitando, de la mano de mi compañero fiel el ARTE.

Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa - Escritora

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario