Como
se construye la identidad cultural
Para
muchos la identidad cultural se sigue construyendo de forma
piramidal, se impone, sin importar la ideosincracia de las bases.
Desde hace años vengo
accionando en cultura, gestando, creando, participando, hablando con
referentes que están en las bases, en los margenes de la pirámide,
en los escalones intermedios, quienes están en la cima de la
pirámide consideran que son ellos quienes deben distribuir la
cultura e indicar cual es la identidad cultural de una región,
llevarla al otro, para así decir que descentralizan la cultura, sin
entender que lo que hacen estó es imponer sus propios gustos
culturales, que en muchos casos puede ser el resultado de las
contrataciones que se hacen a nivel gubernamental, de los amiguismos
políticos, de la dedocracia de quien está en la cima de la
pirámide.
Mientras tanto en las
bases, en los margenes, son muchos los referentes que trabajan en
crear una indentidad cultural, la gran diferencia con la cima,
es la falta de presupuesto, es el conocer a un vecino que canta, a
otro que pinta, a otro que escribe y así poder realizar una jornada
cultural barrial, cuantas veces vimos, que estas acciones fueran
llevadas a iniciativa de quien está en la cima a otros escalones de
la piramide, eso nunca pasa, cuando el intercambio cultural barrial
se da, mayormente es por iniciativa, del mismo artista (poeta,
pintor, fotógrafo, cantor, escritor, actor, etc.) que genera su
propia movida dentro de la pirámide.
En tantos años, después
de ver como la cultura se destruyó, por completo, como se intentó
recuperar y volvieron a herirla de muerte, he podido ver como la
cultura sigue siendo el botín de guerra del que está en la cima,
para imponer sus parámetros sobre la misma, hablando con
instituciones culturales que forman parte de las periferias, de las
bases, de los margenes, las mismas siguen sin recibir apoyo, y no
hablamos de dinero, ya sabemos que el dinero para cultura, no existe,
a veces sólo con la presencia y el acompañamiento se puede hacer
mucho más que con el dinero, esto es un denominador común en las
distintas regiones, de una misma provincia, otras veces quienes
dirigen las instituciones como Museos, deben poner límites a las
imposiciones que vienen desde las esferas de gubernamentales.
En estos días me
preguntaba que es la identidad cultural, la que se pasa de
boca en boca como en la tradición oral, la que se gesto con los
pueblos originarios de un continente, la que trajeron los
inmigrantes, las que llevamos nosotros cuando migramos, la que nos
imponen desde otras culturas por esto que llamamos globalización,
también me preguntaba cual era el orden para construir una identidad
cultural, la que surge desde las comunidades, en los barrios, en las
ciudades, en las provincias, en un país, en un continente, parece
ser que la identidad cultural es lo que él de arriba decide
construir, para los que están abajo, por qué los de abajo no sabe
cuál es su identidad cultural.
El intercambio cultural
es importante y está bien, que la pirámide acerque a las bases a un
artista, pero no debemos olvidar que la cultura es un camino de dos
vías, las bases deben llegar a la cima, para poder generar un
verdadero intercambio cultural. Cuando volvamos a entender que la
cutura se contruye desde las bases, en la ideosincracia de los
pueblos, y desde ahí vamos tejiendo nuestras redes culturales,
cuando volvamos a entender que la cultura no se impone, es una
construcción conjunta, ahí volveremos a hablar de una identidad
cultural.
Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica,
Fotógrafa, Escritora
E-mail:
stellamarisleonegeraci@gmail.com
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